Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Tribunal Electoral Regional zanjará el reemplazo del cargo vacante

Presidente y comisiones de trabajo se definieron en primera sesión del CORE

Curicano George Bordachar encabezará el organismo en el cual, además, se debatió la renuncia de Jesús Osses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- Los consejeros regionales (cores) que juraron en sus cargos el pasado domingo, vivieron en la tarde de la jornada de ayer su primera sesión ordinaria en el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional.
Pero el movimiento comenzó mucho antes del inicio de la reunión. Esto porque los cores fueron citados más temprano para la toma de fotografías de rigor a cada uno de ellos, las que serán usadas en las plataformas digitales y gráficas del organismo.
El primer punto en la tabla fue para tratar la renuncia del consejero electo Jesús Osses (UDI), quien es sabido que tomó rumbo al nivel central para ejercer funciones en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este punto generó pequeñas controversias, dado que algunos plantearon su inquietud en torno a la pertinencia de votar si se aceptaba o no la renuncia de un consejero que no había alcanzado a jurar en su cargo y la forma en que se debe proceder a su reemplazo. Así lo hicieron saber los cores Isabel Margarita Garcés y Patricio Ojeda, ambos de la UDI, así como también Gabriel Rojas (PC).
Una duda razonable pero improductiva de discutir en el Consejo Regional, por cuanto será el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule el organismo encargado de analizar los antecedentes y determinar el mecanismo con el cual se deberá llevar adelante para la vacancia del cupo dejado por el abogado linarense.
El secretario ejecutivo del CORE, Juan Paulo Soto, explicó a los consejeros que se enviará un oficio al TER, el que “va a analizar con todos los antecedentes en la mano si es que se entiende que el consejero asumió o no y, dependiendo de uno u otro camino, el mecanismo de reemplazo y lo adoptará el tribunal. No somos nosotros, no es este Consejo quien va a definir el camino, sino que es el Tribunal Electoral y nos corresponde a nosotros poner todos los antecedentes (a disposición)”.

“POLLO” PRESIDENTE
El segundo punto de la tabla fue la definición de la presidencia del CORE. Las bancadas de Chile Vamos y la oposición tenían sus cartas para encabezar el organismo, pero la disparidad de votos en favor del oficialismo hacía obvio que el elegido sería George Bordachar (RN), conocido cariñosamente en el ambiente político como “Pollo” Bordachar. De esta manera, el consejero regional por la provincia de Curicó obtuvo 10 votos, uno más que Manuel Améstica (PPD).
“Se respetó el acuerdo que teníamos en Chile Vamos y estoy contento por eso”, declaró el consejero, quien adelantó que la presidencia será compartida en el bloque, correspondiendo posteriormente a César Muñoz y luego a Rafael Ramírez.
Bordachar afirmó que su propósito al mando del organismo es propiciar la aprobación de recursos para el desarrollo de proyectos que vayan en beneficio de las comunidades rurales de la región, recalcando su intención de igualar las condiciones de vida de los habitantes maulinos.
En la ocasión también se definieron las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de trabajo, donde cinco de las ocho instancias estarán en manos de Chile Vamos y las tres restantes a cargo de la oposición, dando cuenta que la balanza política está en favor del oficialismo.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios