Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
20 años de cárcel como mínimo para Rodrigo Olave, alias “El Limón”

Presidio perpetuo simple para asesino de profesores linarenses

Defensa privada confirma que irá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca. Familia de extintos docentes no emitió declaraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2017

LINARES.- Los jueces de la segunda sala de juicio oral en lo penal de Linares, comunicaron durante las últimas horas, las penas que deberán cumplir los antisociales involucrados en el crimen de los profesores María Angélica Vega y Pedro Cruzat, originado en el mes de septiembre de 2014 en el sector poniente de la comuna.

Rodrigo Olave, conocido como “El Limón”, fue condenado por el delito de robo con homicidio a presidio perpetuo simple, es decir, 20 años de cárcel efectiva antes de poder pedir algún tipo de beneficio. A este se le acusa de haber asesinado a la ex seremi de Educación del Maule y al ex docente del liceo Politécnico “Ireneo Badilla Fuentes”. En tanto, Francisco Urrutia fue considerado como culpable del delito de robo en lugar habitado y sentenciado a siete años de encarcelamiento. Un tercer imputado, apodado “Chucu Chucu”, fue absuelto totalmente de todos los cargos que se le imputaban.

 

OPINIONES

La fiscal adjunto del Ministerio Público, María Teresa  Recabarren, se mostró satisfecha por la sentencia, aunque ellos habían requerido cadena perpetua calificada, es decir, 40 años. “Tendremos que ver y observar la sentencia, y que se consideró para llegar a estas penas. Nuestra labor es que se haga justicia. No había pruebas directas pero creemos y estamos convencidos que la prueba presentada era suficiente para llegar a un tribunal y un juicio oral. Dos de los tres imputados fueron condenados”, comentó.

Por su parte, la abogada defensora privada Carmen Greco (representante de Rodrigo Olave) anunció que recurrirán de nulidad para repetir el juicio. “Por algo los jueces no dieron perpetuo calificado.  Voy a estudiar el fallo y acudiremos de nulidad a la Corte de Talca o la Corte Suprema”.

Finalmente, Ana Sánchez, madre de Francisco Urrutia, insistió en la inocencia de su hijo. “Mi hijo no puede pagar con 7 años de cárcel por un delito en el que nunca participó. Él nunca estuvo en la casa de los profesores. No hay pruebas, huellas, ADN, nada de nada. Esto es un montaje”.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios