Domingo, 16 de Junio de 2019
Millonarios pagos del polémico Bono SAE

Preso alcalde de Colbún por deudas con los profesores

El médico aseguró que pagar los 600 millones de pesos significa dejar sin agua, luz, remedios y distintos servicios a los 20 mil habitantes

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 12 de Abril 2019

En la cárcel pública de Linares, ubicada frente a la Alameda “Valentín Letelier”, permanece detenido desde ayer por la tarde el alcalde de la comuna de Colbún, Hernán Sepúlveda Villalobos, quien tiene la profesión de médico.

 

El jefe comunal fue detenido por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, a raíz de una orden emanada desde el Juzgado de Letras de Linares.

 

Lo anterior tiene relación con una demanda presentada por 91 docentes en contra de la municipalidad de Colbún por el no pago del denominado y polémico Bono SAE (Subvención Adicional Especial).

 

La acción judicial data del 2016 y considera el pago de 600 millones de pesos, de los cuales, gran parte corresponde a intereses y reajustes. La medida de arresto fue solicitada por los demandantes que representa la abogada, Yasna Cancino.

 

El jefe comunal explicó que pagar los 600 millones de pesos significa dejar sin remedios, sin agua, sin luz y sin médicos a la ciudadanía. “Prefiero ir preso a perjudicar a los 20 mil habitantes de mi comuna”, dijo con voz fuerte y clara.

 

“SE ESTÁ VICTIMIZANDO”

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores de la Región del Maule, Carlos Fuentes, dijo que el alcalde de Colbún se estaría victimizando, dado que “todos los jefes comunales de la provincia y la región han cancelado el bono SAE”.

 

“Son demandas legítimas del magisterio. Con esta acción se victimiza. Acá las víctimas somos nosotros que, por años, hemos sufrido con la irresponsabilidad de los alcaldes. Él (Sepúlveda) asumió un acuerdo de pago que no cumplió. Ahora dice no tener los recursos. Lamentamos su situación, pero somos nosotros los afectados”, añadió el dirigente.

 

ABOGADO MUNICIPAL

El abogado de la municipalidad de Colbún, Osvaldo Campos, se refirió a la situación judicial de la autoridad. “En principio quisiera aclarar algunos conceptos, ya que el alcalde no está detenido porque tiene que pagar la deuda, sino porque tiene que dictar un decreto alcaldicio que ordena el pago de esta deuda”.

 

“Actualmente no existe la cantidad de plata disponible en el municipio para pagar esa cantidad, por lo que se decretó un arresto del alcalde por cinco días. Igual ejerceremos otras acciones judiciales que nos quedan. Por esta deuda nos han embargado el fondo común municipal desde el mes de febrero y hasta junio, que constituye el 70% de los ingresos que tiene la municipalidad mensualmente. Además, nos tienen embargada una propiedad en Panimávida. El municipio reconoce esta deuda y hemos buscado alternativas de pago”, dijo.

Volver