Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cifras que preocupan

Prevalencia de caries en los adultos mayores es de un 100%

Ayer se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca el III Encuentro Internacional de Cariología

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

TALCA.-  El 90% de los adultos tiene o ha tenido caries. En el Maule, un 60% de los adolescentes y niños tiene esta enfermedad y la prevalencia en adultos mayores es de un 100%. Sin lugar a dudas, cifras que preocupan puesto que la salud pública bucal en el país, lejos de ofrecer una amplia gama de programas de prevención y tratamientos, carece de recursos físicos y profesionales  para abordar esta problemática histórica que afecta a la población de todas las edades.

Es por ello que investigadores de la Universidad de Talca, expertos de estados Unidos y Alemania, además de representantes del Ministerio de Salud, trataron este punto importante y otros también relevantes, en el III Encuentro Internacional de Cariología “Tratamiento mínimamente invasivo de la evidencia clínica”.

Rodrigo Giácaman, director de la Unidad de Cariología de la Universidad de Talca, señaló que el encuentro internacional que se desarrolla en la casa de estudios superiores tiene que ver con instalar el tema de la caries dental como “un tema relevante a nivel país. Tiene que ver con la prevalencia que tiene la enfermedad y las cifras a nivel de adultos y adultos mayores, alcanzan casi el 100% de los adultos y en los adultos mayores llega a un 100%. La caries dental además de ser una enfermedad que produce dolor, pérdida de la función de masticar, causa no tener dientes y problemas digestivos y funcionales”.

 

CALIDAD DE VIDA

Según el académico, en la Universidad de Talca se está investigando de hecho una arista en lo que respecta a las caries dentales, puesto que afecta a la calidad de vida de las personas. “Lo que queremos hacer es entender cómo prevenirlas, cómo tratarlas oportunamente, de la manera más amigable e invasiva posible”, añadió Giácaman.

Carolina del Valle, del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, señaló que “los objetivos sanitarios que tenemos ahora del 2011 al 2020 los trabajamos el 2010 con las universidades, con la sociedad científica, con el Colegio de Dentistas y con el Servicio de Salud, por lo tanto, tenemos una política de trabajo intersectorial para definir las políticas de salud y también para recoger lo que opina la academia, para ver cómo está el conocimiento y, de acuerdo a eso, tomar las decisiones, por lo tanto, el trabajo es en conjunto”.

Para Del Valle, este tipo de encuentros es relevante para el Ministerio de Salud “para trabajar en el perfil que el odontólogo necesita para el país y la Cariología es relevante, porque la caries es la principal enfermedad de salud bucal en nuestra población. Es la que tiene la principal carga de enfermedad, por ende, es importante cómo se enseña porque hasta el momento no hemos sido capaces de controlar la patología. Aunque en países desarrollados la principal forma de prevención es pasta dental y cepillo”, recalcó la profesional.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios