Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Manzanas, cerezas, peras y berries lideran los envíos a los mercados internacionales

Prevén positiva temporada exportada en el Maule

SAG dijo que lluvias de primavera no han afectado la producción, pero si las bajas temperaturas la atrasaron

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2017

LINARES.- El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori Arellano previó una buena temporada exportadora para los productores del Maule.

La autoridad participó de un encuentro con el mundo productivo, en la cual se analizó el comienzo masivo de los envíos a los diversos mercados internacionales. Manzanas, peras, cerezas y berries lideran la fruta que saldrá al mundo desde tierras maulinas.

“El objetivo de este encuentro fue conversar con los productores para conseguir una temporada lo más normal posible.  Nos interesa entregar toda la información, las exigencias para la exportación de fruta y que la certificación sea de calidad. Se viene una temporada normal. La función del SAG es la certificación de los productos y que el sector privado haga sus negocios cumpliendo las exigencias del mercado”, comentó Sartori.

La máxima autoridad del SAG se refirió al factor climático que ha sido bastante llamativo durante esta primavera con bajas temperaturas y lluvias. “Es una temporada normal, tal vez retardada por las temperaturas. No tenemos registro de daños producto de las lluvias que se han registrado en esta primavera. Las bajas temperaturas han retrasado la maduración. Nuestro personal en terreno va monitoreando, permanentemente, la producción”, añadió.

En cuanto a los mercados y precios, dijo que el SAG es responsable de la calidad de los productos y que se cumplan las normas, pero todo indica que habrá posibilidad de buenos negocios.

 

PRIVADOS

Ana Gangas, técnico agrícola de la empresa Unifrutti Linares indicó que hasta el momento la temporada se presenta positiva, aunque las lluvias podrían producir algunos cambios. “Nosotros comenzamos en febrero con manzanas y peras, y nuestra temporada termina en noviembre. Tenemos fruta de la temporada 2017 que estamos exportando a países vecinos. En el verano parten los envíos a Estados Unidos, México, la Unión Europea y Arabia Saudita, entre otros destinos”, comentó.

En cuanto al tema laboral expresó que la empresa llega a contratar a unas 750 personas en las semanas punta de producción, llegando a trabajar seis turnos, cuatro de manzanas y dos de peras.

César Hormazábal

 

Frambuesa y morones

Un tema de constante preocupación en la zona es el precio de la frambuesa y los morones, dado que hay mucha producción familiar campesina. Este año, según una fuente confiable, el valor sería 300 pesos más alto que el año pasado que no fue una buena temporada. Por lo tanto el producto podría superar los 1000 pesos, lo que es positivo para el sector.

 

Volver

Comentarios