Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la zona montañosa

Primer caso de hanta virus en Linares

Paciente sin riesgo vital.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2017

LINARES.- El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó primer caso de hantavirus 2017 en el Maule.  Se trata de un agricultor de  47 años de edad, residente de la comuna de Linares.

El varón fue trasladado  al Hospital del Tórax  de Santiago, encontrándose en buenas condiciones, sin apremio respiratorio. Actualmente está hospitalizado en UCI,  se encuentra en buenas condiciones generales.

El director comunal de salud de Linares, Patricio Fernández, llamó a la comunidad a tener las precauciones de rigor para prevenir el contacto con la saliva, heces y la orina del ratón colilargos.

Sostuvo que se trata de un paciente que se encuentra en tratamiento desde el viernes de la semana pasada. “Está aparentemente en buenas condiciones”. comentó el profesional.

Dado lo anterior Fernández llamó a la población a tomar medidas de precaución y cuidado en torno a esta grave enfermedad viral aguda grave.

Indicó que hay que evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas ; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas,   cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio; ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones); cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar; realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar), entre otras.

 

REFUERZOS EN POSTAS

Fernández informó que el área de salud comunal ha reforzado el trabajo en postas rurales, principalmente de la zona montañosa debido a la gran cantidad de turistas y bañistas.

“Hay un plan en curso y que busca entregar una mejor atención en el área montañosa. Sabemos que hay muchas personas en la zona de Ancoa y principalmente Achibueno. Es una acción que hemos coordinado con antelación”.

Volver

Comentarios