Jueves, 20 de Junio de 2019
Hoy los docentes marcharán hasta la Plaza de Armas

Primer día de paro nacional de profesores sumó una alta adhesión en el Maule

En Talca los establecimientos emblemáticos como el LAM y Marta Donoso Espejo se unieron a la protesta nacional. El presidente de la Asociación de Municipios del Maule se mostró preocupación por los sueldos de los docentes.

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 04 de Junio 2019

Con las puertas abiertas, pero las aulas vacías, permaneció la mayoría de los establecimientos públicos en la región ayer lunes, en el primer día de paro nacional de profesores. Entre un 70 y 80% de los planteles se sumaron a la convocatoria, según calculó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes. La proyección es que hoy ese porcentaje aumente.

 
En Talca, docentes de establecimientos emblemáticos como el Liceo Abate Molina (LAM) y Marta Donoso Espejo se unieron a la protesta nacional. No así en instituciones como la Escuela Básica Talca y la Escuela Juan Luis Sanfuentes.

 
En el caso del LAM, su directora, Raquel Ramírez, ratificó que las instalaciones permanecerían abiertas en caso de que los estudiantes requieran utilizarlas. Por eso, ayer, un grupo de jóvenes ocupó durante la mañana el patio para ensayar coreografías. El comedor también estaba disponible para los almuerzos.

 
En Curicó, se adhirieron 17 escuelas y tres liceos; en Molina 10 establecimientos; y en Linares tres liceos y siete planteles de enseñanza básica.

 

SIN CLASES Y SIN SUELDO
La administración de los planteles públicos depende de una subvención mensual que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) al municipio, por cada niño que asiste a clases, es decir, son los recursos para la cancelación del sueldo de los profesores.

 
Cada día de paralización se resta del monto de la subvención. Esa cantidad faltante se cubre con un aporte municipal. Si las municipalidades no tienen los recursos, no pueden pagar a los docentes, explicó Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipios del Maule y alcalde de Pelarco.

 
“Cuando hablamos de fortalecer la educación pública, estos paros lo que hacen es debilitarla. Muchas de las peticiones que tienen los profesores son muy aceptables, pero lamentablemente los únicos perjudicados son los alumnos y, también, los sostenedores”, expresó.

 
Otra preocupación para las municipalidades es el tiempo que durará la paralización -hasta ahora sin fecha de conclusión- por el riesgo de que no cuenten con tiempo suficiente para recuperar las clases. “Insto como sostenedor a que este paro sea lo más corto posible”, dijo.

 
Por otro lado, criticó que desde el ministerio no hayan entregado orientaciones a los sostenedores. “Este paro estaba anunciado hace 15 días y no tenemos ni un solo comunicado, ni una sola directriz oficial de parte del Mineduc sobre cómo podemos seguir administrando los colegios estando en paro.

 

El último que tuvimos fue hace tres o cuatro años con más de 15 días cerrados, solamente ofreciendo la alimentación, pero, sinceramente, tenemos que seguir pagando los sueldos igual y muchos municipios no tienen los recursos”, refirió.

 

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