Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tercera región productora

Primer encuentro apícola del Maule analizó la realidad del sector

Al inaugurar el seminario, el ministro Carlos Furche destacó que la apicultura es un rubro insustituible para el desarrollo de la agricultura, y comentó que el Maule representa cerca del 10% de la cantidad de colmenas y de productores de este rubro en el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2016

TALCA.- “Sin apicultura no hay agricultura”, señaló tajantemente el ministro de Agricultura, Carlos Furche, al inaugurar el primer encuentro apícola de la región del Maule y una feria de exhibición y venta de productos que se instaló en la Plaza de Armas de esta ciudad, como parte de la celebración del Día de la Miel.

En el marco de esta cumbre, que se desarrolló hasta ayer en el centro de extensión de la Universidad de Talca, comentó que la Región del Maule representa cerca del 10% de la apicultura  del país, tanto en número de colmenas como en cantidad de productores.

El secretario de Estado destacó que “es un rubro insustituible para el desarrollo de la agricultura, ya que realiza un trabajo que es básico para la reproducción, que permite multiplicar la fruticultura y nuestros semilleros”.

Sobre las perspectivas de desarrollo de este sector, mencionó la relevancia que revisten las buenas condiciones sanitarias y de inocuidad existentes, y la apertura en los mercados internacionales para la exportación de miel, que fluctúa entre el 80 y 90% de la producción y casi en su totalidad los envíos se venden a granel y a los mercados europeos, principalmente Alemania. Además, valoró que “cada vez se aprecia un mayor desarrollo de derivados de la miel, con agregación de valor”.

Tras destacar que la apicultura sostiene el ingreso de casi 10 mil pequeños productores en Chile, Furche resaltó la capacidad de organización de los apicultores para asumir los desafíos del sector, y llamó a profesionalizar este rubro en todas sus etapas de producción, desde la colmena hasta su industrialización y exportación.

 

REGIÓN

Según las últimas cifras oficiales, la Región del Maule es la tercera región productora de miel, ya que aporta el 17% de la miel y el 15% de la cera producidas a nivel nacional.

Según cifras de Odepa, en el Maule se registran 63.032 colmenas de las cuales el 50% se encuentra en explotaciones de tamaño que van entre 0,1 y 9,9 hectáreas, es decir, en manos de pequeños apicultores.

Carlos Correa, secretario ejecutivo de la mesa apícola del Maule, valoró que la idea de este encuentro fue convocar a todos los apicultores de la región a generar un espacio de discusión de este rubro.

Respecto de la realidad de este sector a nivel regional, añadió que “en el escenario optimista, la necesidad de abejas en el mundo está creando una gran conciencia acerca del cuidado de este insecto, que es muy importante para la sobrevivencia humana. Sin embargo, en el lado negativo están las prácticas agrícolas que afectan la conservación y el manejo de la especie”.

Asimismo, coincidió con el ministro Furche, en la necesidad de profesionalizar la actividad, con miras a generar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, y pensando en manejos que sean amigables con el medio ambiente, generando productos que sean inocuos para los consumidores y armando una buena alianza con la fruticultura, ya que ellos nos necesitan para generar sus productos porque Chile es una potencia agro-frutícola”.

En cuanto a las exportaciones de miel, indicó que entre el 20 y 25% proviene de la Región del Maule.

Luis Espinoza, apicultor de Curicó e integrante de la Cooperativa Cuenca del Mataquito, contó que “todas sus exportaciones tienen como destino la Unión Europea, y principalmente Alemania. Además polinizamos, porque estamos en una zona frutícola, en la que se requiere de este servicio”.

Volver

Comentarios