Lunes, 15 de Julio de 2019
Escasez hídrica, economía y conectividad son los retos

Primer encuentro interregional de intendentes permitió afinar desafíos

Maule lideró el acercamiento y posterior firma de convenio, donde participaron los intendentes de O´Higgins, Biobío y Ñuble.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2019

Positiva respuesta tuvo la convocatoria del intendente del Maule, Pablo Milad, lo cual quedó demostrado ayer con la presencia en Talca de los intendentes de las regiones de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; de Ñuble, Martín Arrau; y del Biobío, Jorge Ulloa; todos acompañados de sus jefes de servicios, administradores regionales y jefes de gabinete de los cuatro gobiernos regionales.

 

Las regiones de la zona centro-sur del país enfrentan desafíos similares en distintas materias, por lo cual, durante el encuentro cada autoridad expuso las experiencias positivas y negativas, para así intercambiar los programas que han sido beneficiosos en sus territorios.

 

A su vez, cada jefe de gobierno regional plasmó su firma para sellar un convenio de colaboración, en favor de actuar de forma organizada frente a requerimientos realizados al nivel central.

 

AMBICIOSAS METAS

El intendente Milad sostuvo que “tenemos problemas en común, tenemos situaciones que nos unen y situaciones que podemos enfrentar en conjunto, dando una fuerza a este centro sur principalmente agrícola, pesquero, minero y forestal, donde tenemos las mismas contingencias”.

 

Añadió que en el Maule existe la necesidad de solventar la escasez hídrica, específicamente, en agua potable rural, de riego y, a su vez, el área de salud, a través de la construcción de hospitales.

 

“Son los proyectos que tenemos cada uno y también todo lo que es el área de salud, donde en estas cuatro regiones se van a levantar más de 10 hospitales, lo cual es importante para el crecimiento productivo y del crecimiento del centro-sur, que son zonas bastantes rurales y que tienen muchas necesidades en servicios básicos”, dijo Milad.

 

CONECTIVIDAD

Mientras tanto, el intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, hizo mención a los retos referentes a conectividad vial, y como a través de un mejoramiento integral, podrían optimizar la calidad de vida de los habitantes de las cuatro regiones.

 

“Tenemos muchas cosas en común en lo que tiene ver con la conectividad. Somos una región eminentemente exportadora y, en ese sentido, tenemos proyectos importantes, particularmente, el trabajo que queremos hacer con el metrotrén y su posible llegada hasta Chimbarongo. La idea es que continúe este metrotrén hasta el sur”, explicó.

 

De mismo modo, se refirió a la exportación y producción agrícola, señalando que “podemos avanzar particularmente nuevamente en los trenes de carga, algo que es muy importante, particularmente, para regiones que tienen que ver con la exportación y producción agrícola”.

 

ECONOMÍA

El intendente de Biobío, Jorge Ulloa, expresó que las cuatro regiones tienen la oportunidad de ser una puerta que permita la salida y la entrada de productos. En esa perspectiva, calificó al Paso Pehuenche como una “ventaja comparativa” que debe ser impulsada.

 

“De acuerdo a los antecedentes que obran en mi poder, el sector de transporte de camiones dice que este es un paso realmente mucho mejor que Los Libertadores y, por tanto, su habilitación completa naturalmente que haría y propendería a un mejor aprovechamiento de los recursos, en tiempo y también durabilidad, por tanto, para nosotros esta no es una cuestión menor, es muy relevante”, dijo.

 

Por su parte, el intendente del Ñuble, Martín Arrau, destacó el área económica y la necesidad de trabajar colaborativamente para potenciar el desarrollo de cada uno de los gobiernos regionales.

 

Regiones pequeñas como la nuestra o más grande como otras, si lo miramos en un ambiente global donde tenemos que exportar al mundo, y queremos alimentar, exportar cobre, dependiendo de los desafíos de la región. Somos regiones muy pequeñas y lo único que nos queda es trabajar en conjunto, para hacer frente de esa manera a esos desafíos más globales”, indicó.

 

Volver