Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se conformó el comité regional a cargo del proceso

Primera etapa de consulta constituyente indígena inicia la próxima semana

La consulta busca recoger las opiniones de los pueblos originarios en el marco del proceso para una nueva Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2017

TALCA.- A días de iniciar la primera etapa de la consulta constituyente indígena, ayer martes, se conformó el comité regional a cargo de dar seguimiento al proceso que contará con la participación de diversos servicios públicos.

La entrega de información y definición de metodologías corresponde a esta primera etapa que comprende la planificación del proceso. En la región, esta partirá el próximo sábado 5 de agosto. 

La consulta está enmarcada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece al Estado consultar a los pueblos originarios cada vez que haya una medida legislativa o administrativa que los afecte.

“En este caso, la nueva Constitución es una medida que afecta directamente a los pueblos originarios. Y, por tanto, el documento tienen que ser sometido a consulta para que los pueblos originarios den su opinión al respecto”, explicó Iván Lepián, representante de la Corporación de Desarrollo Indígena del Maule.

Tras la etapa de planificación, sigue un proceso de difusión del proceso, que comprende la entrega de a las asociaciones indígenas de los antecedentes relativos a la consulta.

“Luego, una fase de diálogo interno respecto a estos temas y las conclusiones que ellos (los pueblos originarios) se plantean, para finalmente terminar en un diálogo con las autoridades, establecer los acuerdos que permitan proponer las reformas constitucionales que corresponden”, detalló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

 

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento de los pueblos indígenas desde la Constitución, se torna como uno de los objetivos de este proceso constituyente, al que se suman consideraciones como el resguardo al medio ambiente y la cultura, según explicó Lepián.

“La Constitución chilena es la única Constitución que no reconoce a los pueblos originarios en América Latina. Entonces, es un proceso importante”, dijo.

El proceso también contará con el aporte de una consulta en derechos, deberes y pertinencia del estado de salud a los pueblos indígenas, según informó la seremi del ramo, Valeria Ortiz.

“Nosotros, como Seremi de Salud, hicimos una consulta indígena, el cual, en este minuto está completado y estamos esperando que salga de Contraloría para poder hacerlo efectivo este reglamento que nace precisamente de esta comunidad. Los pueblos indígenas nos han enseñado que no se sienten parte de los sistemas de salud de la red sanitaria porque su forma de ver su cosmovisión en términos sanitarios es muy diferente a la que tenemos nosotros”, detalló la seremi.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios