Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para esta semana se espera una respuesta

Primera etapa del proyecto Avenida Lircay espera luz verde de Contraloría

De no haber observaciones al proyecto, las faenas podrían empezar este año. De lo contrario, se establecerían nuevos plazos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

TALCA.- Luego de años de espera y trámites, finalmente los trabajos para la primera etapa del proyecto avenida Lircay podrían iniciar este año, solo si Contraloría da luz verde a la propuesta de adjudicación ingresada recientemente.
Y es que, de no emitir observaciones a la adjudicación, luego de los protocolos requeridos, el siguiente paso es instalar faenas e iniciar obras. De lo contrario, el proyecto se apegaría a nuevos plazos, porque habría que realizar las modificaciones respectivas, según explicarón desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
“Nosotros creemos que esta semana va a haber respuesta por parte de la Contraloría, debiésemos estar ‘ok\', si todo anda en los ritmos que el Serviu estima”, dijo el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.
La autoridad regional cuestionó las demoras al proyecto y fijó su compromiso por darle celeridad a la obra. “Estamos hablando que el estudio lo hicieron en el año ‘97, es decir, más de 20 años atrás y que ahora recién vamos a poder tener una solución vial a la congestión y al aumento de densidad población que hay en el sector norte”, dijo.
Esta primera etapa comprende una duración de 600 días. “Son obras complejas y lentas, pero ya debiésemos empezar a ver cambios en esta ruta. A fin de año ya vamos a tener un cambio”, agregó Montero.

REEVALUACIÓN
Paralelo al proceso de Contraloría, se realiza una reevaluación de la iniciativa para informar al Ministerio de Desarrollo Social de la separación de las etapas del proyecto.
Por tanto, Serviu se encuentra preparando los antecedentes de la segunda etapa constructiva, para así solicitar a la Secretaria de Transporte (SECTRA) que realice la evaluación correspondiente para su ingreso y re-evaluación. Dicho proceso podría comprender al menos tres meses, según explicaron desde la seremía.

COMPROMISO FUTURO
Precisamente, sobre la segunda etapa del proyecto, el seremi explicó que buscarán agilizar los procesos. “Vamos a seguir avanzando en tener al menos el diseño de la segunda etapa lo antes posible. Para solicitar al Serviu que comience a trabajar con el Gore para que después no tengamos tiempo sin trabajo alguno entre la primera y segunda etapa”, detalló.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios