Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Informó Carlos Soto, seremi de Bienes Nacionales

Primera fase de construcción de viviendas en Santa Olga iniciaría en marzo

La autoridad aseguró que la prioridad serán los terrenos con factibilidad de alcantarillado, agua potable y luz eléctrica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2017

TALCA.- Carlos Soto, seremi de Bienes Nacionales, conversó con este rotativo para aclarar la situación que se vive en Santa Olga con respecto a la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios forestales. En su opinión, las autoridades gubernamentales han emitido informaciones claras sobre lo que será el proceso de levantamiento del poblado. “Existe una mesa de trabajo con las organizaciones sociales y vecinales para abordar este tema”, explicó.

Asimismo, reiteró que el proceso de reconstrucción será trabajado por fases, ya que resulta imposible ejecutar una sola forma de recuperación. “Se ha dividido a los afectados por grupos, ya que todos presentan condiciones distintas (…) Esperamos iniciar en marzo la construcción para todos aquellos damnificados que están ubicados en el punto cero de Santa Olga y cuentan con el título de dominio y factibilidad de alcantarillado, agua potable y luz eléctrica”, señaló.

Los sectores Altos de Morán y Molino Viejo, explica el seremi, no sufrieron grandes daños de pérdida de viviendas. Sin embargo, varios afectados no reúnen con las condiciones de alcantarillado, agua potable y luz eléctrica. Por lo tanto, “ese será un grupo que viene después porque la idea es hacer algo mejor”.

Soto no descarta que el tema de la reubicación de familias genere inquietud entre los afectados. “Muchos ciudadanos estaban ubicados en las denominadas áreas verdes y otros en la franja fiscal, es decir, en la orilla de la carretera de Santa Olga (…) Esas personas serán reubicadas y queremos decirles que tengan absoluta tranquilidad porque el Gobierno está haciendo el esfuerzo para adquirir terrenos que permitan construir viviendas cerca de la población”, dijo.

El seremi aprovechó la oportunidad para resaltar que el objetivo es levantar urbanizaciones seguras, modernas y que cumplan con todos los estándares de calidad. “Queremos dar garantía de que fenómenos como estos no se vuelvan a repetir”.

 

FALSOS DAMNIFICADOS

El seremi de Bienes Nacionales no descarta que en Santa Olga se haya presentado situaciones irregulares con “falsos damnificados” quienes, en medio de la emergencia, pretenden optar a los beneficios otorgados por el Gobierno nacional.

“Nosotros en nuestro país tenemos experiencia de catástrofe como estas y siempre el problema es recurrente (…) Desgraciadamente es parte de la idiosincrasia de muchos chilenos. La idea es canalizar estas denuncias a través de las mesas de coordinación para que se tomen las medidas necesarias”, enfatizó Soto.

Afirmó que acciones como estas, cuyo objetivo es vulnerar las normas establecidas, deben ser repudiadas por la ciudadanía. “No es posible que de la desgracia de algunos chilenos, se aprovechen otros sin escrúpulos”.

 

EL LLAMADO

Carlos Soto aseveró que la tragedia forestal vivida durante esta temporada es inédita y no tiene precedentes en la historia reciente de la región y del país. Recordó que son muchas las familias involucradas y, por tanto, los procesos de construcción deben respetar los tiempos reglamentarios.

“En otros tiempos este tema se hubiese podido resolver de una manera distinta al instalar mediaguas por todos lados, pero esta no sería una salida definitiva y digna (…) Por eso los damnificados tienen derecho a un bono de arrendamiento o una vivienda provisoria para que esperen algunos meses y así cuenten luego con una vivienda digna en una urbanización moderna”.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a “informarse bien y a utilizar los instrumentos que el Estado ha destinado con el fin de buscar salidas eficientes”.

Volver

Comentarios