Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Padres deben permanecer vigilantes ante casos de sobrecarga

Primera semana de marzo serán fiscalizados los transportes escolares

Autoridades piden a padres vigilar la cantidad de niños que tripulan el furgón, ya que se han reportado casos de sobrecargo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2018

TALCA.- A partir de la primera semana de marzo se comenzarán a realizar fiscalizaciones de las diferentes asociaciones que prestan servicio de transporte escolar, detalló el capitán de Carabineros Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca. Los colegios Montessori y La Salle serán los primeros en ser fiscalizados, para posteriormente extender inspección al resto de colegios y liceos talquinos.


“Eventualmente hemos encontrado durante las fiscalizaciones que los conductores están validados por el Ministerio de Transporte, pero sus auxiliares no. El comité de transporte les da la posibilidad que se regularicen porque ellos deben, así como el conductor, estar validados y certificados”, recalcó el capitán Sepúlveda.


Las 25 asociaciones de transporte escolar que brindan servicio en Talca deberán asistir el próximo 17 de marzo a la Alameda, justo frente al Estadio Fiscal. Según explicó el jefe del SIAT se realizará una fiscalización masiva en la provincia con la presencia de autoridades de las seremis de educación y transporte, donde se revisará de manera exhaustiva de las condiciones de los furgones y los permisos de conductores y auxiliares, para proceder a la entrega del sello de certificación.
Los padres deben estar atentos y realizar labores de vigilancia dentro de los transportes escolares. El capitán Sepúlveda advierte que entre las situaciones irregulares reportadas se encuentran conductores sin la documentación requerida, casos puntuales de asociaciones ilegales y “lo más preocupante” la sobrecarga de niños en el furgón.
“Hay furgones con muchos más niños que la cantidad establecida, por ello muchas veces duran más de una hora en el recorrido que es lo establecido por la ley. Los apoderados pueden solicitar la patente del vehículo y revisar la fecha de validación del vehículo, del conductor y del auxiliar. La primera línea de control deben ser los padres y la segunda Carabineros y autoridades del ministerio de Transporte”, insistió.

 

REVISIÓN
Iván Avendaño, vicepresidente de la Asociación de Transporte Escolar Canaritos Talca, que cuenta con 53 asociados y labora desde hace más de 17 años, aseguró que esta semana cada uno de los conductores de los furgones debe realizar la revisión técnica del vehículo. En cuanto a las tarifas aseguró que se mantendrán a las del año escolar pasado, para la zona oriente es a partir de 25 mil pesos mensuales y en el sector sur poniente desde 35 mil.


Aseguró que tras la fiscalización masiva pedirán una reunión con Carabineros y a la Seremi de Transporte una reunión para denunciar la presencia en varias rutas de conductores “piratas” o ilegales. “Necesitamos más fiscalizaciones en terreno, que le pongan el ojo a esas personas que están dando mala fama al transporte escolar y actúan de manera ilegal. Hasta ahora solo conocemos a dos asociaciones legales”, detalló Avendaño.
Por su parte, Carlos González, presidente de la Asociación de Transporte Escolar de Talca, destacó que para este año se tiene previsto que las tías y tíos asociados presenten desde abril y mayo su documento ante la Federación de Transporte Escolar para optar por bonos que permitan el cambio de vehículos que ya ha cumplido con su vida útil.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios