Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
“La Isla” y camino “La Empresa”

Primeros lineamientos para nuevos accesos norte y sur en Linares

Municipio elaborara plan para poder mejorar las alternativas viales y de conexión con la Ruta Cinco Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2018

LINARES.- El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez entregó los primeros lineamientos para conseguir que la comuna mejore sustancialmente las condiciones viales y de conexión con la Ruta Cinco Sur.
Para lo anterior se hace urgente mejorar el denominado acceso sur a la Villa de San Ambrosio y proyectar la unión norte con la principal carretera del país.
“Actualmente tenemos habilitado el acceso sur gracias a la construcción de un badén sobre el río Ancoa. Eso ha significado que muchas personas lo usen, principalmente oriundos de la comuna de Longaví. Pese a lo anterior necesitamos que el MOP en el marco del nuevo convenio de concesiones establezca un enlace en el sector La Isla. Eso significa dejar habilitado el acceso sur (Salida Cuellar) en forma definitiva”, dijo el alcalde Mario Meza.


En el caso del área norte la autoridad confirmó que la idea es extender el camino “La Empresa” que está colindante a las Villas “Carlos Camus Larenas”. “Sería un tremendo avance y una gran alternativa no solo para los habitantes de Linares sino que también para quienes viajan a las comunas de Yerbas Buenas y Colbún. Son temas que tenemos que analizar, poner en la mesa y avanzar con estudios en manos. Linares fue diseñado el año 1940 para 30 mil habitantes. Hoy somos más de 100 mil y necesitamos urgentemente un respiro en materia de conexión vial”, comentó.

 

TEMAS INTERNOS
Meza también anunció avances en la prolongación de calle Mario Dueñas al poniente y Yungay norte. “En ambos temas estamos trabajando y buscando alternativas. La idea es poder financiar con recursos municipales la compra de franjas y así extender estas calles”.
Lo mismo, acotó, pasa con la avenida Rengo y la conexión con la población “Pablo Neruda” donde hay que adquirir un tramo de 800 metros para habilitar la circunvalación norte. “Personalmente estoy preocupado de estos temas porque están directamente ligados con nuestro desarrollo. Debemos ser capaces de soñarlos y materializar de aquí al mediano plazo”, enfatizó.


“INSOSTENIBLE”
Las estadísticas de tránsito establecen que en la comuna de Linares hay más de 35 mil vehículos, al extremo que hay una enorme cantidad de familias que ocupan dos auto diariamente. A eso se suma un creciente número de colectivos, taxibuses y radio taxis.
“El panorama es insostenible, y pese a todas las campañas, seguimos teniendo accidentes en el área urbana. Mucho auto y calles pequeñas. Por eso es necesario tener mayores alternativas. Somos una ciudad ahogada desde el punto de vista vial”, expuso el comandante del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Beals.

César Hormazábal

Volver

Comentarios