Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Proceso “Yo planifico Curicó”

Primeros pasos para actualización de Plan Regulador comunal

Análisis, consultas y propuestas, darán pie a las modificaciones que se incluirán en el nuevo planregulador de la comuna, el que debiera estar afinándose en aproximadamente dos años más.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2017

CURICÓ.- Ante el crecimiento registrado en los últimos años por Curicó en diversas áreas y zonas, es que amerita según los expertos, se modifique el Plan Regulador de la comuna. Por ello se inició un trabajo técnico y profesional el que  considera inicialmente la participación de la ciudadanía, aportando observaciones y propuestas en torno a elementos que pudieran ser contemplados por el nuevo instrumento de ordenamiento urbanístico.

Ayer, en sencilla actividad, se oficializó el inicio de este trabajo de análisis, el que comenzó concretamente hace un par de semanas, con la instalación en Curicó de la respectiva empresa, Surplan, la que afina el desarrollo de una serie de acciones que terminarán con las propuestas de modificaciones que serán incluidas en el futuro plan regulador de la comuna, y lo cual posee un plazo de casi dos años de ejecución.

 

CASI DOS AÑOS

“Son aproximadamente 22 meses, con el desarrollo del proceso técnico que tiene 6 etapas, además del proceso de evaluación ambiental y del participativo. Esto se va dividiendo en: levantar información, difundir, luego un diagnóstico para definir escenarios, y analizar alternativas de desarrollo, lo que marca un hito dentro del estudio”, explicó la arquitecto Ana María Merino, coordinadora del proyecto, e integrante de la empresa Surplan.

Tras esto, “se elaborará la propuesta, para terminar el proyecto” y pasar a su validación técnica y social, agregó la profesional, añadiendo que importante en todo el proceso será la participación de la comunidad, por lo que se implementará un estand en la plaza de armas, hasta el próximo 19 de octubre, en que se resolverán dudas, recibirán opiniones, propuestas, expectativas, y hasta los niños tendrán un espacio para tomar parte del proyecto.

 

YO PLANIFICO

“Yo planifico Curicó” se denomina el proceso que permitirá mejorar el actual Plan Regulador de Curicó. Para esto, existen diversas instancias de participación, como los talleres, las reuniones, y también las redes sociales, a través del fan page “Yo Planifico Curicó”.

“La modificación del Plan Regulador de la ciudad es una tarea de toda la comunidad, de todos los estamentos, el municipio, la empresa contratada, las instituciones, juntas de vecinos, grupos habitacionales, empresarios, todos tenemos algo que aportar para recoger las necesidades, para tener un Curicó más amable y sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad”, dijo por su parte el alcalde Javier Muñoz.

Acotó el jefe comunal que por ello ahora viene todo un proceso de participación ciudadana, donde se recogen los intereses de la ciudad, en pos del crecimiento de Curicó, y en torno a lo cual las inquietudes de la ciudadanía serán recibidas, estudiadas, y en lo posible validadas técnicamente, según la norma vigente, para formar parte del nuevo Plan Regulador.

 “Este es un proceso largo que tiene varias instancias de participación y lo fundamental es que la comunidad tomen parte, con la finalidad que se logre un plan regulador sustentable en el tiempo”, puntualizó señalando el alcalde, quien en la presentación del proyecto estuvo acompañado por concejales, vecinos, y profesionales del municipio local.

 

Volver

Comentarios