Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Evacuación preventiva

Principio de incendio en Portal Centro fue controlado por Bomberos

Solo el susto quedó de la intensa humareda que emanaba desde el tercer piso del edificio comercial. No se reportaron pérdidas materiales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2017

TALCA.- A las 9:45 horas de la mañana de este sábado, una intensa humareda alertó a los ciudadanos que transitaban en el centro de la comuna de Talca. La sorpresa se convirtió en preocupación cuando notaron que emanaba desde el mall Portal Centro.

De inmediato se activaron los organismos de seguridad y Bomberos, cuyas sirenas interrumpieron el apacible clima matutino. Al mismo tiempo, dentro del centro comercial, se ejecutó el protocolo de seguridad para desalojar a todos los trabajadores que se encontraban en labores previas a la apertura de los comercios.

El humo provenía desde el tercer piso del edificio. Específicamente a pocos metros de los ascensores. Un punto caliente presentado en una resistencia del sistema de calefacción interna resultó ser el detonante del hecho.

Afortunadamente,  la configuración del equipo cuenta con un apagado automático al presentarse altas temperaturas y evitó mayores consecuencias. No hubo necesidad de utilizar los equipos extinción de incendios.

Los bomberos realizaron el respectivo peritaje de rigor y corroboraron la hipótesis del sistema de calefacción. Sin embargo, seguirán en averiguaciones para dar con la causa que originó esta falla eléctrica.

“Tuvimos un principio de incendio en el tercer piso con bastante humo el cual fue controlado por el personal del Cuerpo de Bomberos de Talca. Es materia de investigación la causa y dónde se originó el principio de incendio. La situación fue controlada y hora y media después permitimos el ingreso de personas al mall”, informó el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Carlos Ortiz.

El funcionario acotó que las primeras medidas que adoptaron previas al ingreso de público, fue la ventilación total del tercer piso a fin de disipar la presencia del humo y el olor a quemado que imperaba en la zona afectada.

 

FUNCIONÓ SISTEMA DE SEGURIDAD

Marcelo Castillo, gerente del mall, explicó que el edificio cuenta con un sistema de seguridad que previene incendios por causas eléctricas. Ello fue determinante para evitar la presencia de fuego en el tercer piso.

“Todas las mañanas, para evitar el frío propio de la temporada, se encienden las resistencias eléctricas para climatizar el edificio y hacerlo más agradable para nuestros visitantes. Una de estas resistencias prendió y se quemó, eso provocó mucho humo porque hay materiales aislantes que evitan el daño de componentes cercanos. El equipo apagó  automáticamente y se evitaron males mayores”, relató.

Agregó que, momentáneamente no activarán el sistema de calefacción en función de determinar qué originó el punto caliente y aplicarán las medidas correctivas pertinentes para evitar este tipo de sucesos en un edificio con alta afluencia ciudadana.

Mientras, emplearán medidas alternativas para climatizar y no se reportaron daños ni pérdidas materiales en este importante centro comercial.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios