Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Proyectos deben estar definidos al 30 de junio

Priorizarán inversión pública con enfoque social

La clasificación de las iniciativas para el 2017 se trabajó con representantes de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2016

TALCA.- Priorizar la inversión pública que tiene impacto en las personas es uno de los enfoques que se pretende impregnar a la cartera de proyectos del año 2017. Esto fue parte de la discusión en la última jornada de la revisión y discusión del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) cuya priorización del gasto público debe estar concluida el 30 de junio.

El 2015, en la Región del Maule, se gastaron más de 394 mil millones de pesos en mil 372 iniciativas y para el presente año se ha programado un gasto que sobrepasa los 425 mil millones de pesos. Del total para el presente año, el eje de desarrollo social se adjudicó el 55% de los recursos; le sigue Economía con el 27% e infraestructura que se adjudicará el 18% del presupuesto 2016. El 88% de las platas son sectoriales, es decir inversiones de los ministerios, mientras que el 12% de la inversión pública proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Estos y otros aspectos fueron revisados en la jornada que fue organizada por la dirección de planificación y desarrollo del Gobierno Regional en las cuatro provincias. Su objetivo es coordinar el gasto público y preparar el Anteproyecto de Inversión Regional para pedir el presupuesto del año 2017.

“Presentamos la cartera existente para que cada municipio o representante de la sociedad civil esté en conocimiento y priorice y después los dejamos libres para que ellos nos digan qué proyecto, que no está en la cartera, sería importante que estuviera como idea de proyecto. La intención es que en esta coordinación de la inversión estén todos los actores que participan e influyen en el desarrollo y que además se coordine los proyectos del FNDR con los sectoriales”, manifestó Cecilia Vargas, de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

 

PRIORIZACIÓN

Por su parte, Óscar Vega, gobernador de Talca, instó a los representantes de los municipios presentes, de organizaciones sociales y territoriales, a que se prioricen proyectos de impacto social.

“Los que estamos buscando son obras públicas que sean más que cementos y ese tipo de cosas sino que queremos saber cómo las obras que se implementarán van a mejorar la calidad de vida de la gente. Quisiéramos que la priorización y la aplicación de los criterios en los proyectos que se van a implementar no dejemos de ver a las personas porque un puente parece una infraestructura aislada, pero es más que eso. La infraestructura tiene que ver con personas por lo que focalicen pensando en personas, pero también hay que ver cómo involucramos a la comunidad en valorizar lo que se les está entregando”, indicó.

 

 

Mesas de trabajo

La metodología de trabajo en las cuatro provincias del Maule es a través de mesas de análisis y de discusión en subtemas como educación, salud, habitabilidad, vialidad, obras hidráulicas y de borde costero, transportes, comercio, turismo, agricultura y sustentabilidad.

“Son las áreas que han tenido mayor inversión el 2015 y también lo que está proyectado para el 2016. El resultado de estos talleres se trabajaran y se presentarán al Consejo Regional y al 30 de junio todos los proyectos del ARI 2017, de los servicios incluyendo el FNDR, se suben a una plataforma, después  viene la discusión presupuestaria, entre julio y agosto, en base a todo el trabajo previo que se ha hecho”, señaló Vargas.

Volver

Comentarios