Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tribunales fijó un plazo de investigación de 120 días

Prisión preventiva para implicados en robo a peaje Río Claro

Los imputados pertenecen a la empresa Grupo Eulen, que brinda servicios de recaudación a la concesionaria de la ruta.Un tercer implicado se encuentra prófugo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

TALCA.- Por alrededor de tres horas se extendió ayer viernes la audiencia preliminar del caso que vincula a funcionarios de la empresa Grupo Eulen Chile S.A., encargada de brindar servicios de recaudación a la concesionaria a cargo del Peaje Río Claro, en un millonario robo en dicha plaza, ocurrido la madrugada del pasado lunes 5 de febrero.


Luego de una detallada presentación del Ministerio Público de las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar y dada la postura de la defensa, el magistrado Víctor Rojas, luego de un receso, determinó la medida de prisión preventiva para los imputados Enrique Alberto Fonseca Arévalo, gerente zonal de la empresa Eulen, y Mauricio Edgardo Nehuellanca Licandeo, supervisor, por el delito de robo con violencia e intimidación.
A solicitud de los imputados, ambos ex carabineros, la defensa solicitó que la orden de ingreso fuera en el CCP Cauquenes. En tanto, la investigación quedó fijada para un plazo de 120 días a partir de ayer viernes.
Jurídicamente conforme por la decisión del Tribunal, el fiscal Héctor De La Fuente, explicó que la pena por el delito de robo con intimidación va de los cinco años y un día a los 15 años de privación de libertad.

 

PERICIAS A REALIZAR
Sobre las pericias a realizar durante el período de investigación, el fiscal explicó que se tomaran nuevamente declaraciones a los testigos. “Es necesario entrar a detalle para conocer, por ejemplo, cuáles fueron las actuaciones concretas que Nehuellanca efectuaba al interior de la oficina (donde ocurrieron los hechos), aquello que en algún momento pudo haber sido irrelevante hoy puede tener mayor importancia”, dijo.
A su vez, explicó que falta efectuar la pericia de los teléfonos de los implicados y efectuar una pericia morfológica para demostrar que el autor material corresponde al mismo que horas antes fue visto en conversaciones con los imputados (lo que derivó a presumir colusión entre los tres).

 

DEFENSA
La defensa, en tanto, trabajará por diligencias “que hagan eco en lo que señala la misma versión de ambos imputados”, explicó Alexandra Acevedo, defensor público de primeras audiencias. Entre estas, tomar declaraciones de mayores testigos y realizar una revisión completa de las cámaras.
A su vez aseguró que será analizada una posible apelación. “Lo más probable es que sí se apele, porque nosotros cuestionamos los antecedentes que tiene la fiscalía para pensar que ellos son partícipes de un delito de esa magnitud”, dijo Acevedo.


PRÓFUGO
Según la hipótesis del Ministerio Público, el autor material del delito sería Eliezer Alvarado Altamirano, para quien fue dictada una orden de detención. Alvarado Altamirano, habría sido escondido por Fonseca Arévalo y Nehuellanca Licandeo, al interior de una oficina del peaje, para posteriormente, en horas de la madrugada salir a efectuar el robo. “Lo primero que hicimos es ver si estaba en su casa habitación en Antofagasta, el resultado es negativo”, dijo el fiscal.

 

EULEN
Como abogado querellante por la empresa Eulen, el jurista Rodrigo Ortiz, estuvo presente en la audiencia. Expuestas las pruebas del Ministerio Público, este se apegó a sus peticiones.
En tanto, la empresa emitió un comunicado explicando que, “junto con lamentar lo sucedido, Grupo Eulen se encuentra colaborando ampliamente con las investigaciones iniciadas por los organismos competentes y entregará todos los antecedentes que sean necesarios para el esclarecimiento de esta situación”.
A su vez, explicaron que “junto a sus asesores legales, Grupo EULEN está recabando toda la información para hacerse parte de las acciones judiciales que determinen a los responsables (...) Confiamos en que podremos responder satisfactoriamente a este desafío, tal como ha ocurrido en nuestros 18 años de operaciones en el país”.

 

ACLARATORIA
Mario Ballerini gerente general de Ruta del Maule concesionaria a cargo del Peaje Río Claro, aclaró que los implicados no pertenecen a la concesionaria, sino a la contratista “Grupo Eulen”, quienes prestan servicios a la concesionaria.
Sus declaraciones surgen posterior a la publicación de ayer viernes, donde el titular de la nota se prestó a confusión respecto a la empresa donde laboraban los imputados, esto pese a que la nota especifíca que los implicados pertenecen a la empresa “Grupo Eulen”.
Sobre los hechos ocurridos, Ballerini, aseguró: “Nosotros como empresa hemos estado cooperando con la Policía de Investigaciones desde el primer minuto, con la PDI y con Carabineros, en el esclarecimiento de los hechos que se están investigando”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios