Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Inconvenientes se concentran en Longaví y Yerbas Buenas

Problemas eléctricos obligan a entregar agua potable a comunidades rurales

Al cierre de la edición había protestas en la zona de Los Maitenes, al poniente de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2017

LINARES.- La Municipalidad de Longaví se vio en la obligación de comenzar a repartir agua entre una decena de comunidades rurales que se mantienen sin suministro eléctrico, a raíz del último sistema frontal

Así lo confirmó el edil Cristián Menchaca, tras participar de una reunión a la cual convocó el gobernador Pedro Fernández y en la cual se analizó el grave problema de abastecimiento eléctrico,  apuntando además, a la empresa Luzlinares. En la cita también participó el seremi de Energía,  Vicente Marincovich y representantes de las empresas eléctricas de la zona.

Menchaca exigió que se cumpla con los vecinos, pues en la comuna de Longaví, hasta el cierre de esta edición, existía un 90% de ciudadanos que no tenían suministro de energía eléctrica.

“Luzlinares y Luzparral dejaron de ser eficientes. Seguramente en búsqueda de la rentabilidad del negocio, han privilegiado el minimizar los costos y ello ha dejado a las comunidades rurales, especialmente, porque se cayeron árboles. Antes, cuando eran cooperativas respondían de inmediato, pero ahora que tienen más recursos y más medios no tienen la solución”, dijo molesto.

La autoridad comunal precisó que preparará una ordenanza municipal para que los vecinos corten los árboles que están cerca de las líneas eléctricas, como una forma de colaborar, sin embargo, apuntó, que “estas iniciativas deberían haber partido desde las empresas eléctricas, que son los responsables y que nos cobran la energía a todos los ciudadanos”.

A las quejas se sumó el titular de Yerbas Buenas, Luis Cadegán quien dijo que hay muchas familias que han perdido alimentos a raíz de la falta de energía y la demora en su reposición.

Vecinos, en la reunión, manifestaron que existe nula mantención de las líneas eléctricas, situación que fue informada en su tiempo a las empresas, pero no fueron escuchados.

 

PROTESTA

Al cierre de la edición había protestas en la zona de Los Maitenes, al poniente de Linares. Los vecinos daban cuenta de su malestar por la falta de electricidad desde el pasado viernes.

Las distribuidoras se comprometieron a reponer a la brevedad los servicios e insistieron en la importante caída de árboles,  ramas y postes que dejó el fuerte viento de los últimos días como causantes del problema.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios