Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
IC y movimiento social

Proclaman a Rodrigo Sepúlveda como precandidato para alcalde de Talca

Por estos días las negociaciones políticas no dejan de sorprender. Ahora la Izquierda Ciudadana levantó un candidato democratacristiano en contra de la nominación oficial del partido DC

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2016

TALCA.- La Nueva Mayoría escribe un capítulo más -y fuera de micrófono aseguran que no es el último- de la teleserie de definición de candidatos a la alcaldía talquina. Ahora la Izquierda Ciudadana (IC) proclamó como su postulante al democratacristiano Rodrigo Sepúlveda, actual seremi de Vivienda y Urbanismo, mientras que un grupo de dirigentes vecinales está juntado firmas para que se incluya su nombre en la consulta ciudadana que realizará la coalición.

Tras el fracaso de las elecciones primarias, esta semana los partidos de la Nueva Mayoría firmaron una declaración pública en la cual se comprometían a someterse a una consulta ciudadana para definir el candidato único de la coalición para la alcaldía talquina.

Dicha declaración dejó abierta la puerta para que ingresaran más candidatos, incluso independientes, a los comprometidos en el fracasado proceso de primarias. Dicha opción fue aprovechada por la Izquierda Ciudadana (IC) pero no para uno de sus militantes sino que para incluir el nombre del democratacristiano Rodrigo Sepúlveda.

Como el desafío de lograr la alcaldía de Talca está cuesta arriba para la coalición oficialista, muchos de sus partidarios están preocupados por designar el nombre más competitivo, más allá de las aspiraciones personales o partidistas. Por ello, la IC habría optado por un militante DC.

“No creo que tengamos problemas con la Democracia Cristiana, ellos tienen su candidata que es María Elena Villagrán, pero eso no coarta a la Izquierda Ciudadana de poder llevar a Rodrigo porque lo que necesitamos es recuperar la alcaldía de Talca después de ocho años que está en manos de la Alianza y creemos que la mejor carta, y así lo dicen los números, es Rodrigo Sepúlveda y en ese contexto es que la Izquierda Ciudadana estaría dispuesta apoyar esa candidatura”, afirmó Armando Leppe, presidente regional de la Izquierda Ciudadana.

 

VERSIÓN DE SEPÚLVEDA

El seremi siempre manifestó estar dispuesto a competir por la alcaldía, pero no en elecciones primarias, principalmente por el alto costo que implica someterse al proceso legal.

“La Democracia Cristiana tiene una candidata y este es un tema que está radicado en los partidos políticos, agradezco el cariño de la gente y de la Izquierda Ciudadana, pero es un tema que resolverán otros“, señaló escuetamente Sepúlveda.

 

“RUGIDO” DE LEÓN

El diputado Roberto León, emblemático militante de la Democracia Cristiana, se sorprendió con la nominación de Sepúlveda ya que la DC se alineó con la ex seremi de Economía.

“La DC tiene un solo candidato que es María Elena Villagrán y encuentro lamentable que los compañeros de la Izquierda Ciudadana creen ruido y confusión en la comunidad, lo que es malo para la Nueva Mayoría. Las encuestas que he visto muestran en la primera opción cómodamente a María Elena y es por eso que el partido, en su minuto, la presentó”, dijo.

 

Movimiento ciudadano

Dos mil 500 firmas habrían reunido un grupo de talquinos, entre ellos dirigentes vecinales, para solicitar a la Nueva Mayoría que incluya a Rodrigo Sepúlveda en la consulta ciudadana para definir al candidato a competir por Talca.

“La gente día a día se va incorporando a este movimiento, hay sectores  a los que no hemos podido llegar pero tenemos la red generada y si es necesario poner tres mil firmas más sobre la mesa lo vamos hacer”, contó Cecilia Pérez, líder del movimiento 1+1 que se presentó hasta con “chapita” del candidato.

 

Volver

Comentarios