Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Liceo Manuel Montt de San Javier

Profesor “busquilla” muestra resultados del trabajo colaborativo en especialidades técnicas

Hans Saavedra lidera una red de docentes que el verano pasado fue -mediante beca- a hacer un perfeccionamiento al país vasco. Desde entonces, cuenta, lleva “como avión” a alumnos de las especialidades de Electricidad y Metalmecánica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2017

TALCA.- “Siempre nos han dicho que una de las cosas que más se necesita en el país son los técnicos, pero uno ve que no hay tanto apoyo”, es el diagnóstico de Hans Saavedra, de profesión Ingeniero en Ejecución en Mecánica y egresado del colegio Salesianos Talca; y desde el 2003 profesor de las especialidades de Electricidad y Metalmecánica en el Liceo Manuel Montt de San Javier.

Sin embargo, este docente por vocación no se quiso quedar en la queja, y en una decisión conjunta con su establecimiento decidió buscar alternativas de perfeccionamiento. Fue así como llegó a una beca que entrega el Ministerio de Educación y que el año pasado benefició a 29 docentes de todo el país. Consistía en una pasantía en el Centro de Innovación Vasca “Tknika” de San Sebastián, España, entre noviembre del 2016 y marzo de este año.

Los resultados, al volver a su Liceo y aplicar lo aprendido lo sorprendieron. En un mes -30 horas de trabajo- logró que los alumnos construyeran un circuito eléctrico; cosa que habitualmente lograba en un semestre, e incluso, ahora con un mayor grado de perfección.

 

EL PROCESO

“¿Qué es lo que me gustó?, que eran metodologías activas-colaborativas”, cuenta Hans Saavedra, reconociendo a la vez que cuando recién se las presentaron no tenía idea de qué era esto.

“En general nosotros estemos acostumbrados a una cátedra, pero acá lo primero que se empezó a hacer fue trabajo en equipo y a partir de eso se empezaron a armar los equipos y se generaron los compromisos internos; como una especie de contrato de trabajo interno de cómo íbamos a resolver las problemáticas que se generaran al interior del equipo. Pero aparte de eso, cómo íbamos a resolver las tareas que de alguna manera nos estaba fijando, en este caso, el Centro de Perfeccionamiento”, explica.

Como resultado -continúa- hacia el final del curso “nos quedó claro que no existe una sola metodología de trabajo, sino que existen múltiples metodologías y tú tienes que ver cuál es la más adecuada para el momento adecuado. Y ojalá que vayan cambiando a través el tiempo para poder mantener enganchados un poco a los estudiantes, que eso es lo que buscamos nosotros”.

¿Y cómo se concreta finalmente toda esta teoría? Puesto que es aprendizaje basado en problemas, en retos, o desafíos.

“Se presenta un reto a los alumnos, algo que sea desafiante, ojalá algo del diario vivir, y existe todo un marco teórico para poder trabajarlo y los muchachos vayan asumiendo responsabilidades cada cierto tiempo”, detalla.

 

EL DIÁLOGO

 COMO CLAVE

Y así fue que -carta Gantt en mano- el reto escogido por el profesor para su Tercero Medio fue el de la instalación eléctrica. Aparte de la “tremenda sorpresa” que, cuenta, produjo en todos el resultado; su reflexión final es que el diálogo es la clave.

“Este método propicia que puedan conversar más. Que parece que en esta sociedad no les gusta mucho que la gente converse o pueda reflexionar sobre algunos temas, sino que cabeza gacha sobre un tema y listo. Justamente estamos haciendo lo contrario porque creo que esa es la manera en que la sociedad se puede ir mejorando en muchos aspectos”, indica.

Hoy este profesor que se define como “un apasionado por enseñar, por hacer cambios, mejoras” cree que se puede seguir creciendo; por lo mismo, está procurando organizar una red constituida por los 29 profesores que fueron a la capacitación en España. Empoderado, dice que la idea es que “sirva la retroalimentación, sin necesidad de que el Ministerio nos diga ‘sabís qué, esto hay que mejorarlo”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios