Lunes, 20 de Mayo de 2019
En la comuna de Linares

Profesora quedó en prisión por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego

En la vivienda de la docente, la PDI encontró más de cuatro kilos de cannabis sativa, además de un invernadero con 10 matas y una escopeta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

LINARES.- Una profesora quedó en prisión preventiva en la cárcel femenina de Talca, tras ser imputada por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de un arma de fuego.
Lo anterior en el marco de una indagación que llevó adelante la fiscalía de Linares, en coordinación con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en el marco de la denominada operación “San José”. Por orden de la jueza, Evelyn Pérez, del Juzgado de Garantía de Linares, se determinó la prohibición de difundir la identidad y exponer el rostro de la acusada.
Según lo planteado en audiencia pública por la fiscal, Mónica Canepa, la docente fue detenida la tarde el martes pasado por personal de la PDI, al interior de un inmueble ubicado en el sector La Posada, en la zona nororiente de la comuna.

 

FORMALIZACIÓN
Fue necesaria una orden judicial para registrar la vivienda, dado que la imputada decidió no autorizar la labor de los policías. Una vez en el inmueble, los detectives lograron decomisar más de cuatro kilos de marihuana. A ello se sumaron 10 plantas del alucinógeno y una escopeta inscrita a nombre de un tercero.
Además, se detectó la existencia de un invernadero y de marihuana en etapa de secado. Dado lo anterior, la persecutora pidió la medida cautelar más severa del sistema penal, es decir, la prisión preventiva, calificando la libertad de la imputada como un peligro para la seguridad de la sociedad.
En la audiencia se planteó que un tercero había revelado haber comprado supuestamente la droga a la profesora. Lo anterior fue rechazado por el defensor penal público, Marco Caballero, planteando que en la diligencia no se encontraron papelillos, envoltorios de droga, pesas o dinero producto de las supuestas ventas, planteado como medidas alternativas el arresto domiciliario nocturno, arraigo y firma.

 

VERSIÓN ALTERNATIVA
Pese a lo anterior y considerando que le ley castiga desde 5 años y un día el tráfico de drogas, además de las altas penas para la tenencia de armas de fuego, la juez Pérez determinó la prisión preventiva para la docente de 42 años de edad. Las partes establecieron cuatro meses para el cierre de las indagaciones.
La profesora, que trabaja en una escuela rural, se vio visiblemente afectada por la decisión judicial que la envió a la cárcel femenina de Talca. Una amiga aseguró que las matas eran supuestamente utilizadas para la fabricación de aceites de marihuana, añadiendo que jamás la imputada ha vendido cannabis.

César Hormazábal

Volver