Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hay un juicio en curso por 1.500 millones de pesos

Profesores de Cauquenes y alcalde en pugna por bono SAE

Alcalde dijo que de realizarse los pagos, peligran programas sociales de la comuna. Docentes, reclamaron por términos que edil habría usado para referirse a ellos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

TALCA.- Al igual que en varias comunas de la región, en Cauquenes también hay actualmente en curso un juicio en el cual un grupo de más de 250 docentes reclaman el pago del bono SAE, beneficio que por muchos años no habrían recibido.
Se trata de docentes del sector municipal que interpusieron esta querella contra su empleador: el Departamento de Educación Municipal.


Sin embargo, la diferencia es que en este caso el tema ha dado para una pugna verbal, en duros términos, entre el Colegio de Profesores de Cauquenes y el alcalde de esa comuna.
Ante el reciente fallo del Tribunal Laboral de Cauquenes, que determinó una retención cautelar a la municipalidad por un monto de 1.500 millones de pesos, el edil Juan Carlos Muñoz manifestó en una declaración pública que “lo único que hace es un daño y perjuicio tremendo a la comuna ya que sin esos recursos el Municipio se verá imposibilitado de poder realizar todas las prestaciones hacia la comunidad, como también el pago de las remuneraciones a centenares de trabajadores”.


El comunicado agrega que “la anterior medida se ha realizado sin tener en cuenta que la causa demandada por los profesores aún se ventila en la Corte Suprema, sin que se dicte sentencia. Es menester señalar, además que entre los antecedentes de esta demanda el municipio local cuenta con fallos totalmente favorables de otras causas similares, lo que hacen incomprensible el criterio”, añadiendo que “existe jurisprudencia y dictámenes, tanto del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República” favorables a los municipios.


DECLARACIONES CRUZADAS
Sin embargo, los profesores aludidos, emitieron otro comunicado en que se critica algunos dichos del alcalde, que se encontrarían en el último párrafo de esta declaración. Sin embargo, al día de ayer, al menos en las redes sociales del municipio, este párrafo no se podía encontrar. Sí estaba aún en un sitio web de noticias comunal.
Allí el alcalde compara con otro grupo de profesores que tiene una demanda similar, y cuya actitud es la que debería -a su juicio- “imperar en un estado de racionalidad y respeto hacia los poderes del Estado y no el descriterio, desagradecimiento y la deslealtad de esos 251 ‘profesionales de la educación\' que solo piensan egoístamente en sus mezquinos y personales intereses monetarios”.
En respuesta, el Colegio de Profesores provincial, apoyado por la estructura regional emitieron otra declaración donde lamentan que el edil “reaccione de manera tan agresiva, injusta y descontrolada”.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios