Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
450 millones de pesos

Profesores de Colbún reciben pago de primera cuota del Bono SAE

Finalmente los docentes recibieron parte del dinero adeudado, tras años de negociaciones y presiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

COLBÚN.- Son varios los municipios a nivel nacional que han debido hacer frente a demandas colectivas, esto porque los profesores se han unido para exigir el pago del Bono SAE. En la comuna de Colbún, el tema era similar, 200 docentes exigían la cancelación de esos dineros. Finalmente y tras varios años de presión se concretó el pago, esta primera cuota corresponde a 450 millones de pesos.

Una noticia más que positiva, según Adriana Gascón, Presidenta del Colegio de Profesores de esa comuna. “Muy contenta, porque hoy día los profesores están recibiendo lo que era nuestro y debo decirlo, la administración anterior no nos canceló, nos debía ese dinero, tampoco reconoció la deuda. Por eso nosotros debimos recurrir a tribunales, porque en primera instancia la intención era negociar de hecho lo intentamos, pedimos reuniones solicitando que se nos reconociera esta deuda, no se hizo. Por lo tanto, nuestro plan “B” era iniciar las acciones legales”. Desde entonces pasaron 3 años. La actual administración debió realizar varias gestiones para conseguir la suma de dinero que fue entregada. Así lo confirmó el alcalde de esa comuna, Hernán Sepúlveda. “Hoy día se cumple el primer pago de esta deuda de más de mil millones de pesos, un reconocimiento para los profesores, para la labor que ellos realizan, independiente de la causa de esta demanda, no me cabe duda que lo merecen.  Fue un fuerte trabajo desde el municipio para poder concretar el pago y que hoy vio la luz”. 

En total se adeudan mil 200 millones de pesos, cifra no menor para cualquier municipio. Algunos docentes beneficiados como Guillermo Canales, se mostraron bastantes conformes. “Mire la verdad es que yo durante mucho tiempo no tenía ninguna esperanza de que esto se fuera a cancelar, porque era algo pendiente que estaba dentro de las deudas impagas y afortunadamente nos encontramos con un alcalde que entiende y sabe lo que es el compromiso que se tiene con los profesores. Lo que no tuvimos con el alcalde pasado… Nos vamos contentos, tranquilos, porque es lo justo”.

Si bien existen otros grupos demandantes en esa misma comuna, éste es el más grande ya que se agrupó a 200 docentes. Se espera seguir con las gestiones para concretar los siguientes pagos y saldar una deuda que para algunos municipios se ha vuelto una piedra en el zapato. 

 

Daniela Seguel

Volver

Comentarios