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Alegan por sueldos y beneficios

Profesores del Colegio Manuel Larraín de Talca van a huelga indefinida

Desde temprano estuvieron en el frontis del recinto con pancartas para dar a conocer a la comunidad su postura en el conflicto que los enfrenta a su sostenedor, una fundación dependiente del Obispado de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- A un mes del término de las clases, el colegio Manuel Larraín de Talca paralizó al menos parcialmente sus actividades. Esto a raíz de que cerca del 70% de los profesores iniciaron ayer una huelga indefinida por una serie de demandas insatisfechas, las que -aseguran- han dado origen a cuatro propuestas que han sido rechazadas una tras otra por los sostenedores del establecimiento: la Fundación Educacional Manuel Larraín, dependiente del Obispado de Talca. El proceso de negociación ha durado cincuenta días.

Según detalló Luis Tello, presidente del sindicato de profesores que agrupa a los docentes en paro, las razones tienen relación con que en el año 2012 “se congelaron algunos beneficios y se eliminaron otros. Desde ahí el colegio, paradójicamente, ha ido aumentando la matrícula, tenemos excelencia académica, fuimos reconocidos por la Agencia de la Calidad de la Educación como un colegio de alto desempeño, y sin embargo, los sueldos no mejoran y los beneficios aún no se recuperan”.

“Hoy en día los profesores del colegio Manuel Larraín y sus funcionarios, a pesar del resultado académico que tienen ganan menos que cualquier otro tipo de colegio que a lo mejor puede tener menos resultados”, alegó.

 

LOS NUDOS

Dentro de los nudos que han impedido avanzar, se ha definido como intransables el aumento de horas para planificación docente de los profesores jefe y la gratificación al desempeño.

Y en el tema de la compensación de horas extra explicó Tello que “el sostenedor nos respondió cuando le pedimos compensación por hora -algo que es legal- que ‘entonces vamos a hacer menos actividades, no hay actividades\'. Entonces hay una absoluta intransigencia. Prefieren sacrificar la calidad del servicio educativo”.

Por otra parte, asegura que también han generado propuesta de financiamiento de los cambios, las que pasarían por un ajuste en la distribución de los recursos por Ley SEP.

 

UN MES PARA EL

TÉRMINO DE CLASES

A nombre de los docentes, Luis Tello indicó que están conscientes de lo complejo que es una huelga a estas alturas del año.

“Es algo que nadie quiere, pero lamentablemente cuando no hay voluntad de una parte es imposible llegar a acuerdo”, dijo.

Por su parte, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, indicó que si bien la Seremía no interviene en los conflictos laborales de los establecimientos, de su parte hay al menos “un llamado al diálogo entre las partes”, recordando que finalmente los perjudicados son los estudiantes. Recordó además que es un deber de los establecimientos que pasan por paralizaciones, recuperar clases posteriormente.

Finalmente, contactados los responsables de la Fundación Educacional Manuel Larraín, indicaron que estaban en proceso de decidir si habría alguna declaración hacia la comunidad a través de los medios de comunicación, pronunciamiento que no se materializó hasta el cierre de esta edición.

Daniela Bueno

 

División

La mayor parte de los docentes que ayer no se plegó a la huelga e hizo clases fueron los del Primer Ciclo Básico. En redes sociales se comentó el tema, evidenciando una división interna.

 

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