Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Presidente del gremio del Maule

Profesores denuncian agresiones sicológicas

Carlos Fuentes dio a conocer los fundamentos de la movilización del próximo 8 de agosto, dentro de los cuales está el de la violencia de la que dicen ser víctimas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2018

TALCA.- Hace unos meses, y ejemplificada con dramáticas situaciones, se dio a conocer por los medios la violencia que sufren profesores en el ejercicio de su trabajo.
Según cifras dadas a conocer por el propio ministro de Educación, en 2016 se registraron 35 casos en el país, y este año van 180 denuncias ante la Superintendencia de Educación por este tema.
Es por lo tanto parte de las demandas por las cuales el gremio docente ha convocado a una jornada de movilización el próximo 8 de agosto.
Jornada en la cual se realizarán las clases de manera normal, ya que según indicó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, las manifestaciones, que incluirían instancias de reflexión y campanazos por ejemplo, se realizarán “al interior de los establecimentos”.

AMENAZAS Y
HOSTIGAMIENTO
Según detalló el presidente regional del gremio, en la región si bien las agresiones de las que han tenido noticia son de tipo sicológicas, pueden ser tan graves como las físicas.
“La amenaza de que afuera se le va a perseguir, que se va a atentar contra un bien, un vehículo del profesor; cuando se hacen campañas de hostigamiento a través de redes sociales son de gravedad, porque hacen perder la tranquilidad que necesita el profesor para llevar adelante el acto educativo”, explicó.
De ahí que, en la jornada de protesta se expresará que “se echa de menos la participación más decidida del Ministerio de Educación, de los Departamentos de Educación, para mediar, para potenciar la alianza estratégica que tiene que existir entre los apoderados y el establecimiento educacional”.

POSIBILIDAD DE PARO
La jornada de protesta tambien involucra otros diez puntos que van desde la exigencia de una solución a la Deuda Histórica hasta poner fin al agobio laboral entre otras demandas.
“En una consulta nacional sobre el 80 por cierto de los docentes dijo que respaldaba el petitorio; y señaló también que no estaba de acuerdo con la respuesta del Ministerio de Educación”, dijo Fuentes.
“Las respuestas de Ministerio han sido muy generales, muy vagas, declaración de buenas intenciones, pero no hay respuestas concretas”, agregó.
Esta acción se sitúa dentro de un calendario de acciones en esta línea. Recientemente el director nacional del gremio, Hugo Gerter, señaló que “si no hay respuesta del gobierno en términos que los profesores aspiramos iríamos a un paro nacional”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios