Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Alcalde anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones

Profesores ganan millonaria demanda a municipio curicano

Se trata de casi 700 millones de pesos ligados a un “incremento de bonificación proporcional”, el cual fue creado, en su momento, para mejorar las remuneraciones de los docentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2017

CURICÓ.- El Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó condenó al municipio de la “ciudad de las tortas” a cancelar una millonaria indemnización a un grupo de 123 docentes de diversos establecimientos, esto debido al no pago del denominado “incremento de la bonificación proporcional de la Ley 19.933”, norma que en lo puntual fue publicada a principios del 2004, a fin de mejorar las remuneraciones de los profesores.

Si bien el fallo emitido por el juez titular, Carlos Gajardo, señala que la municipalidad deberá cancelar casi 700 millones de pesos, de hacerse efectivo tal pago, aquella cifra considerando intereses y reajustes podría elevarse hasta los 800 millones de pesos.

Según lo manifestado por el abogado que patrocina a los docentes, Fernando Salvo,  se trata de un veredicto que es recurrible de nulidad en la Corte de Apelaciones de Talca, para lo cual el municipio tiene 10 días hábiles para realizar dicho paso, considerando que el dictamen data del pasado lunes.

“El tribunal determinó que la municipalidad no había dado cumplimiento a esa obligación y que, en definitiva, se le adeudaba a todos los profesores demandantes”, indicó el jurista.

 

BONO

Cabe recordar que el citado incremento corresponde a un bono que los municipios deben cancelar, el cual fue promulgado a fin de poder aumentar las respectivas remuneraciones de los docentes.

“Este tipo de causas, en general, la Corte Suprema le ha dado el vamos a esta situación, en el sentido de reconocer el derecho a los profesores del sector municipal, ya que antes se les reconocía solo a los particulares subvencionados”, acotó.

El propio abogado Fernando Salvo agregó que hace algunas semanas atrás también obtuvo un fallo condenatorio por el mismo tema, pero contra el municipio de Sagrada Familia, instancia donde patrocina a otros 125 profesores de dicha comuna. Allí el monto comprometido son otros 700 millones de pesos. Tal municipalidad tiene plazo hasta hoy para recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca.

A ello hay que sumar a otras comunas de la provincia que también han sido requeridas, como por ejemplo, Teno. Por último, el jurista no descartó que a corto plazo, pueda patrocinar a otros docentes, que también presentarán demandas de la misma naturaleza.

 

PREOCUPACIÓN

Respecto del tema, considerando que la mayoría de los municipios del Maule están siendo requeridos por tal situación, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que se trata de una temática que a su parecer debería tener una solución “de orden político”, donde organismos como el ministerio de Educación y la Contraloría General de la República se deberían “hacer responsables”.

“Son montos que ninguna municipalidad está en condiciones de asumir su pago”, dijo. El jefe comunal agregó que los municipios que a nivel país están siendo requeridos, a la postre se han visto “castigados”, más cuando en estricto rigor, ellos “cumplieron” con lo que en su momento fue planteado o expuesto por las entidades pertinentes, por lo que teme que se trasforme en algo “insostenible”.

“No podemos pagar dos veces un monto, porque esto ya se pagó”, apuntó. En tal contexto, y reconociendo que se trata de un tema que “preocupa”, Muñoz agregó que recurrirá a todas las instancias legales que sean necesarias, partiendo por la Corte de Apelaciones de Talca. 

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios