Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Acción se desarrolló sin incidentes por las calles de Talca

Profesores, secundarios y universitarios en marcha del día de ayer

Estudiantes protestaron por el lucro en la educación, el aplazamiento del fin del CAE y por una educación no sexista.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2018

TALCA.- En lo que fue la primera movilización estudiantil del año, en Talca marcharon ayer estudiantes universitarios, secundarios, y profesores.
Mientras que los organizadores cifraron la cantidad de manifestantes en dos mil, Carabineros lo hizo en mil. Lo cierto es que la columna de gente ocupaba al menos unas tres cuadras y generó un dispositivo policial mayor, con varios efectivos policiales por el centro de la ciudad.
Finalmente, la marcha se realizó de forma pacífica, por lo que estos últimos sólo cumplieron una labor de vigilancia.

 

TRES TEMAS
Tres fueron los temas mencionados por los estudiantes que motivaron esta movilización.
En primera instancia está el del fin al lucro en la educación, en lo cual el movimiento estudiantil plantea que la declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Educación Superior que prohibía en lucro en la educación, “abre la puerta”a que sí sea posible obtener ganacias con esta actividad.
Y aunque el Gobierno ha rebatido este planteamiento, desde el movimiento estudiantil hay deconfianza. “No solamente lo decimos nosotros, lo han comentado grandes juristas que nosotros volvemos a estar a expensas del mercado, y lo observamos con mucha desconfianza también por el retiro de la urgencia al proyecto del CAE”, indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule (Feucm) María Paz Rojas, el martes pasado, cuando entregó junto a su par de la U. de Talca una carta con las inquietudes del movimiento al seremi de Educación, Jaime Suárez.


Y precisamente la demanda por la eliminación del CAE es la segunda solicitud, por cuanto se ve como responsable de endeudamiento de muchas familias.
También se mencionó la consigna de “una educación no sexista”. “En nuestro país existe una educación machista, una educación desigual para todos nuestros compañeros y compañeras, que nosotros queremos erradicar de una vez por todas”, dijo al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal), Alexis López.
Finalmente, antes de iniciar la marcha, la presidenta de la Feucm definió el tono de la misma: “Venimos con mucha fuerza, y mucha esperanza; pero a la vez a golpear la mesa fuerte para decir que esto no va a poder seguir sucediendo en este país”.

 

PROFESORES
Aunque la marcha fue convocada por la Confech, a esta organización también se unió el Colegio de Profesores, por lo cual el capítulo local respondió al llamado, junto a un grupo de jóvenes docentes del Liceo Abate Molina (distintos a los que participaron en las paralizaciones por la Carrera Docente hace un par de años) que formaron su propío grupo.
“Es para dar una señal muy clara al Gobierno en términos de que nosotros estamos disponibles para defender lo avanzado en términos de que la educación es un derecho social, es un derecho humano, que tiene que estar al margen del lucro (...) vamos a seguir luchando si es necesario, si es que se pretende obstaculizar las reformas que quedaron incorporadas, como por ejemplo la desmunicipalización”, indicó al respecto el presidente del Colegio de Profesores del Maule, Carlos Fuentes.
Durante la marcha un solitario profesor universitario sostenía un lienzo de la Feucm. Marcelo González dijo que “obviamente vengo a título personal a apoyar a mis estudiantes, considerando que muchos de los cambios que ha impulsado muy rápidamente la agenda de Gobierno respecto a educación son injustos, son violentos, y esconden una letra chica bastante aberrante”. A la vez desestimó temores apelando a que “en democracia tenemos la posibilidad de dar la opinión propia acerca de temas contingentes como este”.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios