Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Programa Elige Vivir Sano apuesta por los trabajos colaborativos en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

TALCA.- Con el fin de erradicar cifras negativas y dar a conocer un balance regional junto a los proyectos que se enmarcan en otorgar a las personas una vida saludable, la mesa técnica del Programa Elige Vivir Sano se reunió ayer para un análisis de varios aspectos relacionados en la materia.

“Durante el actual gobierno se ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos programas que pretenden generar las condiciones sociales para que las personas puedan tener un hábito saludable. En ese sentido, la oferta programática de nuestro sistema ha puesto en cada uno de los ministerios y servicios públicos programas específicos orientados a este tema, a través del Ministerio de Salud, del Deporte y de Desarrollo Social, todo esto basado en ideas innovadoras que favorezcan la vida saludable”, indicó la secretaria ejecutiva del programa, Claudia Honorato.

El balance de la mesa intersectorial del Maule estuvo enmarcado en los avances que se han alcanzado y los desafíos que se tienen pendientes. Si bien los programas son complementarios, cada región lo lleve a cabo de distinta manera.

 

APUESTA REGIONAL

Diversos elementos del Programa Elige Vivir Sano son el núcleo esencial en su realización. Es por esto que en nuestra región la apuesta se ha enmarcado en la enseñanza saludable. Así lo destacó Claudia Honorato, quien dijo que “nuestros planes de trabajo se enfocan en los más chicos, como el niño que participa de un taller de fútbol tenga el acceso a su control sano y su mamá pueda controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares no transmisibles y de esa manera poner a disposición de la ciudadanía una oferta integral”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, enfatizó en las apuestas que se tienen como región y la importancia de la colaboración de otros organismos. “Hemos avanzando enormemente, pero tenemos que seguir persistiendo en este tipo de política, la coordinación con otros servicios públicos es fundamental”, dijo.

Analizando el balance del programa en el Maule, señaló que es “positivo pero hay que seguir trabajando con la comunidad”.

 

“VIVE TU HUERTO”

Uno de los proyectos “estrella” es “Vive tu Huerto” donde ocho huertos escolares a nivel regional son orientados. La nutricionista Emilia Giacaman explicó que “es la implementación de la producción del huerto y se hace al interior del colegio, se desarrolla de manera teórica y práctica. Es un aula al aire libre que lleva a cabo las prácticas saludables de los alimentos”.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios