Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Macrozona Maule-O’Higgins

Programa especial del Hospital de Talca celebró cien cirugías cardíacas

Desde hace un par de años que comenzó a funcionar esta importante unidad para la región. Antes de esa fecha, los pacientes debían acudir a otros hospitales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2018

TALCA.- El Hospital Regional de Talca celebró 100 cirugías cardiacas y fue la instancia para anunciar nuevas metas y desafíos que benefician a los pacientes de la Región del Maule.
“Esto para nosotros es motivo de mucha alegría. Hace años que empezó este proyecto, que era la necesidad de que los pacientes que se les diagnosticaba una lesión coronaria o una lesión cardíaca, que requiere de tratamiento quirúrgico había que derivarlo para afuera y hoy día hemos desarrollado un proyecto que nos permite que la atención integral del corazón se haga en este hospital”, explicó el director del Hospital Regional de Talca, doctor J. Alfredo Donoso.


Esta Unidad de Cirugías Cardiacas comenzó a funcionar hace un par de años atrás y está compuesto por un equipo médico de 10 personas que se están formando.
“Ya hoy día no está tan nuevo porque completamos las 100 cirugías y esto nos da una seguridad de que lo estamos haciendo bien. Han venido hoy algunos expertos cardiocirujanos del país a colaborar con nosotros y acompañarnos en un afán de darle la máxima seguridad a lo que estamos haciendo”, añadió el médico.

 

DESAFÍOS
El equipo no se queda en ejecutar cirugías cardíacas que salvan vidas lógicamente, sino que se proyecta un trabajo más allá, que es la realización de trasplantes de corazón. Una vez que se superen las 200 cirugías cardíacas ya estaría el hospital en condiciones de hacer trasplantes, aunque Donoso fue enfático en señalar que “el trasplante es un detalle al lado de todas las patologías que se están resolviendo en este momento, patologías valvulares y fundamentalmente las revascularizaciones cardíacas que es el infarto al miocardio, que es la principal causa de muerte a nivel país y mundial”, señaló.
Antes de esto no había hemodinamia y la mayoría de estos casos se diagnosticaban clínicamente y se dejaban tratamiento con aspirina, con anticoagulantes de baja dosis para evitar que se pudiera producir el infarto. Finalmente había que conseguir cupo en alguno de los otros hospitales del país para que se pudiera realizar una cardiocirugía.


Hace dos años, de 80 pacientes que se enviaban para estudio, cuando llegó la hemodinamia al año siguiente, se hicieron 800, es decir, se multiplicó por 10 el número de pacientes que tuvieron acceso a diagnóstico con este tipo de cirugías.
“Hoy ya tenemos 100 cirugías, el próximo año esperamos llegar a 150 cirugías y el subsiguiente queremos llegar a 200 cirugías anuales. Hay una lista de espera de dos regiones porque somos macrozona, hay muchos pacientes que están en proceso de ser operados y están saliendo cada vez más pacientes con mayor velocidad. Todavía enviamos pacientes fuera pero son muy pocos los lugares que nos reciben porque ya es conocido a nivel nacional que nosotros estamos solucionando a nuestros pacientes”, indicó Donoso.

 

EVALUACION
TELEFONICA
El doctor Roberto Celedón, jefe Unidad de Cirugía Cardiaca del hospital explicó que cada paciente que se va viendo en Rancagua, se va evaluando vía telefónica o por videoconferencia, rescatando el especialista el trabajo mancomunado con el equipo médico de O’Higgins.
“Cada vez estamos operando más pacientes. Partimos con uno a la semana y ahora operaremos cuatro pacientes a la semana a partir de septiembre. Pero claramente mientras más operamos hay más demanda que va creciendo. Ambas regiones tienen la prevalencia más alta cardiovascular a nivel nacional, pero más alta que el promedio”, señaló Celedón.

Karin Lillo

Volver

Comentarios