Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Dirigido por Conaf

Programa Regional de Empleo beneficiará a cerca de dos mil familias en el Maule

Durante el presente año ayudará a 800 familias y el 2017 a un mil 36 beneficiarios, solo considerando la provincia de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

SAN RAFAEL.- En el colegio San Rafael, en la comuna que lleva su mismo nombre, se realizó el lanzamiento del Programa Regional de Empleo (PRE) en la Provincia de Talca, el que beneficiaría a 300 familias y que se extenderá hasta el 2017 con una inversión regional de tres mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 900 se invertirán el presente año y la diferencia durante 2017.

Andrea Soto, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), comentó que “este es un programa regional presentado por el Gobierno y que es por dos temporadas 2016-2017, de nueve meses cada una. Es para más de mil personas el 2017 y 800 personas en el presente año”.

Soto comentó que principalmente está destinado para absorber mano de obra en las 30 comunas de la región. “Pero nosotros también le damos un componente aparte, que se capaciten en oficios  silvoagropecuarios. Además, tienen también un componente de desarrollo personal, donde ellos puedan desarrollar ciertas habilidades y generar ciertas capacidades que les permitan enfrentar el mundo laboral de mejor forma”.

Enfatizó que “es un programa que lo venimos administrando desde el 2014, lo hemos vuelto  a presentar al Gobierno Regional y seguiremos hasta el 2017. En la provincia de Talca, son cerca de 300 puestos de trabajos con una inversión de 450 millones de pesos y a nivel regional son tres mil 500 millones”.

La directora de la entidad pública aseguró que “los beneficiados desarrollan un trabajo diario, en cuadrillas, principalmente al aire libre, en hermoseamiento de parques, espacios rurales, haciendo corta fuegos, trabajando en áreas silvestres protegidas y, además,  algunos días a la semana, son capacitadas en desarrollo personal, en manejo de conflicto y autoestima”.

Cabe mencionar que más del 90% de las beneficiadas de este programa son mujeres.

 

TRABAJO SOCIAL

El intendente Pablo Meza señaló que “esto es un esfuerzo más que se está realizando en la región y el país para mantener cifras razonables de desempleo. Afortunadamente, en la región, según las últimas cifras que tenemos, estamos en la medianía a nivel nacional con un 4,8% de desempleo”.

Meza afirmó que “en la provincia y ciudad de Linares es un poco más alta pero estas políticas regionales que cuentan con la unanimidad de los consejeros y del ejecutivo del gobierno regional va en el sentido de ayudar a mitigar el desempleo en estos meses de invierno que son los más complejos”.

 

BENEFICIADA

Maria Moya, quien reside en Talca, señaló que “esto me ayuda harto, porque tengo tres hijos, soy mamá soltera y siempre hay pocas oportunidades para nosotras”.

Moya comentó que “hago aseo en un colegio, la limpieza completa. Esta oportunidad me entrega tranquilidad, porque es difícil la situación sobre todo en invierno, para una como mujer y sin tener el cuarto medio es difícil encontrar trabajo y esta es una gran oportunidad para nosotras”.

Volver

Comentarios