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Desmunicipalización llega al Maule el 2019

Prometen foco en educación y buen uso de recursos

Ayer fue la ceremonia en que a nivel local las autoridades celebraron este cambio que comienza en el resto de Chile el 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

TALCA.- En la Escuela Básica de Talca, se realizó la ceremonia del lanzamiento regional de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP), normativa promulgada recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, la que generará el proceso denominado “desmunicipalización”.
La actividad fue encabezada por el gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, y otras autoridades.
En la región del Maule, este proceso está definido para que comience en el 2019, ya que está en el último grupo de regiones donde se implementará.

 

SERVICIOS LOCALES
En el marco de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación presentó el proyecto de Ley para desmunicipalizar la educación pública, creando un sistema conformado por 70 servicios locales para mejorar la calidad de la formación que entregan los jardines infantiles, escuelas y liceos.
La Ley busca el traspaso de todos los establecimientos de educación municipal, incluyendo los jardines infantiles bajo convenio Junji, a través de la Vía Transferencia de Fondo (VTF).
En este sentido, el seremi destacó que se trata de una de las leyes más importantes del proceso de Reforma Educacional, y que en el Senado fue aprobada por unanimidad.
Con ella, dijo, los funcionarios pasarán a “ser públicos, con todo lo que ello conlleva”.
“La idea es tener una institucionalidad cuyo único foco sea la educación y esta tarea estará a cargo de los servicios locales”, informó además la autoridad.

 

PILARES Y OBJETIVOS
Por su parte, Carlo Campano, director provincial de Educación, informó que “los recursos destinados para educación serán utilizados íntegramente para ello, no se hará ningún uso indebido de los recursos”.
Los pilares fundamentales de los servicios locales de educación pública son: articulación y vinculación con políticas y normativas nacionales y regionales; desarrollo de capacidades en los establecimientos que incluye apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional; gestión administrativa y financiera en apoyo a los establecimientos.
Cada servicio local tendrá un Consejo Local de Educación que colaborará con el director del servicio y estará compuesto por representantes de los profesores, estudiantes, asistentes de la educación, y apoderados, junto a universidades y CFT de la zona y región.

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