Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Informe de EFE posterga proyecto para el 2018

Prometida modernización del Ramal Talca-Constitución se queda sin financiamiento

Diputado Pablo Lorenzini dijo que es “inaceptable” recordando que fue la propia entidad junto a la Presidenta de la República quienes comprometieron la renovación del histórico y patrimonial servicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2016

TALCA.- Como tantas otras veces, el Ramal Talca-Constitución nuevamente enfrenta un escenario de incertidumbre en lo que respecta a la obtención de recursos para el mejoramiento de sus condiciones de operación.

Un informe de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fechado en el mes de junio del presente año, dejó de manifiesto que la programación de inversiones de la entidad, en lo que se refiere a estudios de ingeniería básica y prefactibilidad, no contempla la realización de obras de mantención para el servicio del buscarril sino que hasta el año 2018.

Esto provocó la molestia del diputado Pablo Lorenzini (DC), quien advirtió un incumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno, de destinar recursos para mejorar la calidad de la infraestructura en el último ramal que queda en operación en Chile.

“Me llegó un informe de EFE donde toma todos los proyectos emblemáticos que tiene en el país y, justamente cambia el presidente y el gerente general, resulta que dentro del proyecto que nos mandan queda todo para el 2018, es decir, para el próximo gobierno. Una vez más la Región del Maule es postergada, hay otros proyectos que sí se harán (…) Esto es inaceptable, lo vamos a conversar con el intendente porque este es un tema de la región y no es un tema político de gobierno u oposición”, dijo

Lorenzini recordó que cuando se cumplió el centenario del ramal, la Presidenta Bachelet comprometió, junto con el presidente del directorio de EFE en ese entonces, a modernizar el ramal que cumple, además, una función social transportando a cerca de 70 mil personas al año.  

“La proyección era mandar a hacer unos trenes especiales, diseñados en forma específica y mejorar las estaciones para tener actividades turísticas y nos quedamos con las ilusiones de eso”, reiteró.

 

RECURSOS

El informe de EFE señala que el ramal emblemático, que ha cumplido recientemente 100 años, sirve fundamentalmente a zonas aisladas, sin conectividad y como servicio turístico. Considera la renovación del material rodante en el servicio entre la estación de Talca y la estación de Constitución, debido a que ya ha cumplido su vida útil y se requiere reemplazo por obsolescencia.

En cuanto a la inversión, se estima en 12 millones de dólares. Sin embargo, se informa que está en “búsqueda de financiamiento”.

Ante este panorama, el diputado Lorenzini dijo que se debe “unir fuerzas como región” para obtener recursos que permitan iniciar el proyecto el próximo año, antes que acabe el actual Gobierno, argumentando que nada garantiza que con una nueva administración se vaya a priorizar el desarrollo de la modernización del buscarril.

 

Claudio Rojas

 

La promesa

Finalizaba el año 2015 y la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la zona maulina para conmemorar el centenario del ramal, recorriendo en el buscarril hasta la estación de Curtiduría. Allí se refirió a la modernización del histórico tren.

“Tenemos tren Talca-Constitución para rato. Porque es bueno para los maulinos y es bueno para Chile, y lo estamos haciendo como hay que hacer las cosas: entre todos. Entre Grupo EFE, el Gobierno Regional, los municipios y el Gobierno Central, y eso muestra la importancia que tiene para la vida cotidiana de los chilenos el trabajo del Estado para proveer bienes públicos de calidad”, sostuvo la Mandataria.

El presidente del Grupo EFE de ese entonces, Jorge Inostroza, anunció que los trabajos de restauración de las estaciones del ramal comenzarían el año 2016 en los recintos de Colín, Corinto y González Bastías, y se espera que estén finalizadas en el plazo de un año una vez que se obtenga el financiamiento (cuya gestión está a cargo del Gobierno Regional) y estén licitadas las obras.

En la oportunidad también planteó la adquisición de tres nuevos buscarriles, que complementarán la labor de equipos existentes. Para concretar estos, durante los últimos meses, Grupo EFE elaboró las bases para una licitación internacional destinada a la adquisición de estos equipos. Las bases administrativas y técnicas ya están listas, por lo que se podría proceder con su licitación durante el año 2016.

 

Volver

Comentarios