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PDI y Sernac

Promueven campaña para prevenir clonación de tarjetas bancarias

En la última semana las policías locales han recibido más de 30 denuncias en la capital regional por clonación de tarjetas bancarias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2016

TALCA.- Reiterativos se han vuelto los ilícitos por clonación de tarjetas en el país. En la Región del Maule, más de 200 personas fueron perjudicadas por este tipo de delitos y tan solo en la última semana las policías locales han recibido más de 30 denuncias similares. Es por esto que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Policía de Investigaciones (PDI) están realizando una campaña denominada “Tarjeta segura, previene la clonación”.

Esteban Pérez, director regional del Sernac, señaló que, aparte de entregar recomendaciones a los consumidores, el llamado es también a las instituciones financieras. “Para los consumidores, nosotros tenemos esta campaña de tarjeta segura donde entregamos una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito”, dijo.

Pérez agregó que “en el mes de marzo tuvimos un auge,  un aumento importante de denuncias por la clonación de tarjetas bancarias y queremos que eso no se repita en la Región del Maule. Nuestro llamado también es a las instituciones financieras, para que actúen en el nivel de profesionalismo que les asiste e implementen debidamente las medidas de seguridad necesaria para resguardar los dineros de los consumidores”.

La autoridad enfatizó que “las instituciones financieras son los custodios de los dineros de los consumidores y, por tanto, las medidas de seguridad que ellos adopten son parte del servicio que ofrecen, deben trabajar bajo esas condiciones para los consumidores. La mayor parte de los reclamos dice relación con giros que no se han realizado y compras que no se han hecho”.

Pérez señaló que “los seguros no son obligatorio. Los bancos no pueden exigirle a los consumidores que contraten un seguro “anti clonación” por así llamarlo, los seguros  van a las instituciones financieras para que ellos respondan al consumidor”.

En cuanto a los últimos ilícitos cometidos en esta índole en la capital regional, Pérez señaló que “estamos esperando a ver los resultados de estos reclamos. Si fuere necesario vamos a volver a oficiar tal como lo hicimos en el mes de marzo para que las entidades financieras nos instruyan cuál es su versión  de los hechos, que medidas están tomando para que este tipo de situaciones no se repita”.

 

RECOMENDACIONES

El subprefecto Luis Garcia, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI de Talca, comentó que “las principales recomendaciones que hacemos tiene que ver con la educación a la población para prevenir estos delitos. Cuando una persona va a un cajero automático tiene que ir solo o con alguien de confianza, evitar que en su entorno haya gente desconocida”.

García expresó que “otro consejo practico es evitar que la gente reciba recomendaciones de tercera personas o pedir ayuda a personas desconocidas que estén en el lugar, tapar la clave, revisar la cuenta corriente o cuenta Rut de forma constante, revisar los dineros, tapar el teclado a la hora de utilizar un cajero automático, son concejos bastante prácticos pero que pueden ayudar a disminuir este delito”.

 

INVESTIGACIÓN

En cuanto a las últimas denuncias recibidas en Talca por este delito, el funcionario policial señaló que “junto al Ministerio Público estamos realizando una investigación y estamos trabajando mancomunadamente para tratar de establecer quienes son los autores de estos delitos, si existe alguna organización o existe vínculo con personas que son de fuera de la región”.

García afirmó que “la investigación está en curso. Se están llevando acabo las indagaciones. También hay que considerar que puede ser un problema interno del banco a través de sus sistemas computacionales,  todo eso va dentro de la investigación en curso”.

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