Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
“Efecto Lucyfer” se asoma

Pronostican verano con calor extremo en el Maule

Desde la segunda quincena de diciembre en adelante, se registrarían días por sobre los 37 grados Celsius, llegando incluso, a los 40 grados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

TALCA.- Un verano ardiente espera a la Región del Maule. Y no se trata de una frase con doble sentido, sino que en estricto rigor eso será lo que ocurrirá, dados los pronósticos de altas temperaturas que se dejarán sentir en la zona.
Si bien la Región del Maule, en esta pasada, se libró de días de calor extremo anunciados por la Dirección Meteorológica, organismo que emitió una alerta por altas temperaturas que están vigentes desde Coquimbo hasta la Región de O\\\'Higgins, se espera que en el mediano plazo los maulinos comiencen a sentir el ambiente más caliente.
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, respecto a la alerta vigente, señaló que la temperatura del Maule oscilará entre los 28 y 29 grados Celsius, situación mucho más grata que los 34 o 35 grados Celsius que se dejarán sentir en el valle de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. “Vamos a quedar al margen de esta ola de calor”, recalcó el profesional.

 

VERANO CALUROSO
González recordó que en el mes de noviembre hemos tenido “solamente” tres días con temperatura sobre los 30 grados. Sin embargo, dijo que en diciembre se registrarán jornadas con extremas máximas por sobre los 33 grados, específicamente durante la primera quincena, ya que para la segunda mitad del mes de diciembre se superarían los 34 grados Celsius.
Pero, el año 2018 comenzará con temperaturas más altas aún. “En enero vamos a estar sobre los 37 a 38 grados, igual que febrero. El peak nuestro va a empezar por la segunda semana de diciembre (…) Es probable que lleguemos a los 40 grados en la segunda quincena de enero”, pronosticó el agroclimatólogo.
Eso sí, aclaró González, que se tratarán de eventos puntuales. Habló de uno o dos días con dichas temperaturas extremas. “En promedio, vamos a tener unos 10 a 12 días en enero en que vamos a sobrepasar los 35 grados, o sea, lo que se llama ola de calor”, apuntó.

 

“LUCYFER”
El experto dijo, además, que tal como se le llama en Europa, acá también se podría hablar del “Efecto Lucyfer”, que es cuando las temperaturas permanecen sobre los 35 grados Celsius por un periodo de cuatro a cinco días.
“Se llama así porque el cuerpo humano, sobre los 36 grados, no es capaz de liberar calor a la atmósfera para refrigerarse. Cuando la temperatura ambiente es mayor a la del cuerpo humano (sobre los 37 grados) sucede eso y son golpes de calor que pueden generar algún tipo de daño a las personas que tienen problemas cardiacos o de presión alta. Así se le ha llamado en Europa”, explicó.
Finalmente, González recordó que desde el año 2000 a la fecha, hemos aumentado en más de un 30% los días sobre 37 grados en los meses de enero y febrero.

CUIDADO DE LA PIEL
Dado este pronóstico, la doctora Diana Yaninne, dermatóloga del Hospital Regional de Talca, hizo una serie de recomendaciones para la prevención de cáncer a la piel. En este contexto, dijo que la principal acción preventiva es no exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta (11.00 a 16.00 horas).
Junto con ello, usar bloqueador solar, sobre el factor 30, aunque hizo hincapié que más allá del factor que este sea, importa la frecuencia con las cual se aplica en la piel. “A las tres horas, ya no está bloqueando, por lo tanto, debemos repetir cada tres horas (su aplicación)”, señaló.
“Lo importante es que prevengamos la exposición al sol de los menores de 18 años, porque se considera que entre los 18 y 25 años ya absorbimos la radiación ultravioleta que debíamos absorber en 50 años por todo esto de la exposición que tenemos debido a la disminución de la capa de ozono”, dijo.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios