Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A través de la reposición de sitios eriazos y renovación urbana

Proponen densificar el casco histórico de Talca

La idea es recuperar terrenos abandonados para lograr una reactivación inmobiliaria y económica. Además, permitiría que el centro retomara su carácter residencial disminuido luego del 27/F.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.-  En el marco del seminario “Construir la ciudad que soñamos es obra de todos”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) del Maule presentó propuestas para densificar el casco histórico de la capital regional, apuntando a la renovación urbana, a través de un modelo similar al utilizado en Plaza Las Heras tras el terremoto del 27F.

El seminario reunió a destacados expertos que analizaron la necesidad que tiene Talca de una visión de ciudad que le permita impulsar un desarrollo integral, desde el enfoque de la construcción y el urbanismo, planteando desafíos y planificación de futuro.

Una necesidad actual que tiene Talca es el desarrollo urbano, el que a poco más de siete años del terremoto del 2010, tiene una cifra que supera las 50 hectáreas en sitios que están abandonados y sin uso en el casco central.

Entre las propuestas en las que se está trabajando se destacan: reposición de sitios eriazos y construir viviendas de carácter social con el objetivo de revitalizar el sector.

 

PROPUESTAS

El presidente de la CChC de la Región del Maule, Ricardo Chamorro, indicó que “estas propuestas son en base a entregar sustentabilidad y armonía al crecimiento del sector céntrico de la ciudad, una importante zona histórica y patrimonial de Talca”.

Asimismo, aseguró que aún existe una gran superficie disponible para la edificación en el centro de la ciudad, pero que a pesar del notable crecimiento de la comuna, el desarrollo  inmobiliario se concentra casi exclusivamente en la zonas nororiente y surponiente, justamente fuera del centro histórico.

“Existe un escenario que ofrece la oportunidad de realizar una regeneración urbana, que elimine el efecto negativo de las propiedades abandonadas en el centro y que permita recuperar la heterogeneidad social histórica del sector”, señaló.

 

SUBSIDIOS

Chamorro indicó que para lograr esto se debe contar con un subsidio que recupere los terrenos abandonados del caso histórico y que logre una reactivación inmobiliaria y económica del sector.

De esta forma, precisó el personero, la propuesta es generar un llamado especial que entablezca un polígono de regeneración urbana.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios