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Proponen medidas para bajar alta tasa de accidentes en carretera frente a Curicó

La idea es incorporar las propuestas en las bases técnicas de la próxima concesión, con la finalidad que durante la administración venidera de este tramo de la Ruta 5 se desarrollen las obras necesarias para aminorar accidentabilidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

CURICÓ.- La ruta 5 Sur, en el tramo frente a la provincia de Curicó, entre los peajes Quinta y Rio Claro, se encuentra en una “lista negra” para la empresa concesionaria. Esto, a causa de la alta tasa de accidentabilidad, lo que ha generado preocupación en los últimos meses, y llevado a que autoridades locales y parlamentarias inicien acciones que permitan en el corto y mediano plazo implementar obras y medidas que hagan esta ruta más segura.
Cifras oficiales indican que entre enero y el 8 de abril reciente se registró más de una quincena de accidentes de tránsito, algunos de ellos con consecuencias fatales, y otros “milagrosamente” solo con daños y lesionados. Es por ello que son varias las reuniones para abordar la problemática, una de ellas sostenida por el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Celso Morales con personeros del Ministerio Obras Públicas.

RELICITACIÓN
Sobre esto último el senador Coloma contó que en el 2020 se relicita el Tramo de la carretera “correspondiente al Tramo Talca-Chillan y posteriormente Santiago- Talca, por lo que la ruta cambia de concesión, y es esta la gran oportunidad en la historia para generar un punto de desarrollo en esta via para el Maule, y para la provincia de Curicó”, añadiendo que es la instancia para en las bases de la licitación, introducir las mejorías que se requieren.
Sostuvo que ante este escenario “con el diputado Celso Morales hemos planteado 5 grandes cambios en la ruta que deben ser considerados en la próxima concesión, lo que ya hemos hablado con Obras Públicas, con el departamento de Concesiones, y esperamos se incluyan en las bases, porque si no se incluyen ahora, no se incluirán en a lo menos los próximos 20 años”, agregó el parlamentario.

CINCO MEDIDAS
El primer cambio propuesto corresponde a la construcción de una tercera pista Santiago- Chillán; además reperfilar todos los accesos de las ciudades hacia la carretera; generar caleteras en toda la ruta para el funcionamiento interno de las ciudades e intermedios; cambiar los sistemas de peajes de garitas por sistemas electrónicos, y construir zonas de descanso cada 50 kilómetros.
Coincidió el Diputado Morales precisando que es la “oportunidad para contar con lo que queremos para los próximos 20 años, si no lo hacemos ahora, estamos hipotecando el desarrollo de la ciudad y de la provincia”, por lo que llamó a autoridades locales a generar un frente común para llevar adelante las modificaciones propuestas.

BY PASS
Agregó el legislador que “Curicó hoy necesita un by pass para enfrentar la fricción urbana que se suscita en torno a la carretera, entre la comuna de Teno, y la de Molina”. A la vez se requiere una intervención en torno a lo que será el futuro hospital de esta ciudad, “lo que es necesario, y ello debe estar incluido en esta oportunidad que se nos presenta, que corresponde a las bases de licitación de la próxima concesión”, acotó.

CORTO PLAZO
En el mismo tema, el alcalde Javier Muñoz, se reunió con el gerente de la actual empresa concesionaria, Ruta del Maipo, con quien acordó el desarrollo de una serie de acciones en el corto y mediano plazo que entreguen mayor seguridad a lugares puntuales de la vía, frente a la comuna de Curicó.
Entre estas el jefe comunal nombró una segunda licitación para construir una caletera entre las avenidas Alessandri y España de Curicó, mejorar y cambiar las señaléticas “Pare” en el cruce Los Niches, y desarrollar trabajos para ampliar y mejorar la salida sur de la ciudad hacia la carretera.

Mauricio Poblete

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