Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En la mira de Carabineros

Proponen realizar ordenamiento riguroso sobre la Feria de las Pulgas

En este centro comercial informal se produce el efecto ‘ojo del huracán’: “En el centro es como si no ocurriese nada, no así hacia el exterior”, explica el mayor Jaime Valenzuela.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Los resultados del trabajo antidelincuencial en terreno, correspondiente a los últimos meses en la parte surponiente de Curicó, y ello traspasado a un análisis de inteligencia, permite a Carabineros plantear que es necesario una intervención concreta en el funcionamiento de la denominada Feria de Las Pulgas, que cada fin de semana se instala en la cancha de la población Prosperidad y en las calles de los alrededores.
Si bien este centro de comercio informal tuvo su gestación en fines sociales -es decir para entregar recursos a personas vulnerables a través de la venta de artículos usados- para nadie es un misterio que habitualmente se vincula a la Feria de las Pulgas con la comisión de delitos, por ejemplo, la receptación, o reducción de especies producto de robos, venta de productos piratas y hasta habilitación de armamento de fuego.

OJO DEL HURACÁN
El jefe de la primera comisaria de Carabineros de Curicó, mayor Jaime Valenzuela precisó “que esta feria ha sido sindicada, asociada e individualizada como punto de venta de especies que son sustraídas de delitos que ocurren en otros lugares de Curicó, o como punto de microtráfico de drogas, o de venta de armamento a fogueo que posteriormente es adaptado para efectuar disparos en la vía pública, y cometer otro tipo de delitos”.
Como antecedente, y en base a las cifras logradas en los últimos meses, el oficial señaló “que llama la atención que allí, en el sector, se produzca un efecto que podríamos llamar ‘el ojo del huracán que consiste en que la feria propiamente tal no tenemos la ocurrencia de delitos, lo que llama la atención es que como que allí nada ocurriese, pero sorprende establecer que alrededor las cifras dicen todo lo contrario”.

OJOS CIEGOS,
OÍDOS SORDOS
Tal como en el ‘ojo del huracán, en la feria propiamente tal la ocurrencia de delitos es baja, no así en el exterior, en las arterias circundantes, agregó Valenzuela, precisando que “se ha vuelto bastante común fuera del círculo, ilícitos como hurtos, lesiones, robo de vehículos, accesorios, entre otros, afectando a visitantes de la feria, como también a quienes allí residen que por el riesgo y temor no se atreven a denunciar hechos de este tipo”.
“Ante este escenario, las instituciones públicas de la comuna no podemos hacer ojos ciegos, ni oídos sordos para intervenir esta actividad económica, que algunas personas desarrollan de manera muy esforzada, pero también otros la están ocupando para cometer hechos delictuales”, afirmó el comisario de carabineros.

INTERVENCIÓN
En este sentido sostuvo que a su juicio es necesario desarrollar un trabajo de intervención, que permita que la Feria de las Pulgas “pueda volver a su origen”, más aún porque es un centro de comercio informal, que en dos décadas “ha sido validado” por la ciudadanía. Agregó Valenzuela que la intervención y la solución no pasa por “poner más carabineros”, sino a través de un ordenamiento, y que este sea riguroso administrativamente.
Sobre esto último, el jefe de la primera comisaría acotó que este ordenamiento, el contar con un catastro concreto, limpio y filtrado, de quienes utilizan el sector de la Feria de las Pulgas, permitiría a las policías, al municipio, a las instituciones contar con una base de datos de alta utilidad para erradicar elementos delictuales, y allí lograr que “trabajen” quienes lo requieren volviendo al origen y objetivo social de este centro comercial.
Para desarrollar este tipo de iniciativas, Jaime Valenzuela indicó “que a mi juicio ha faltado un poco de voluntad, y ante ello es cosa de atreverse a tomar decisiones en materia de poder organizar todo esto”.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios