Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Férrea oposición de consejeros regionales

Proponen terreno más caro para hospital de Constitución

Por segunda vez el Ministerio de Salud desechó terreno elegido para construir el centro asistencial maucho. Se repite la decisión de marzo del 2015 de un lugar en el fundo El Naranjo y a lo determinado en diciembre pasado en una superficie apta en sector Chacarillas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2016

TALCA.- “Esto parece una telenovela”, fueron las palabras de algunos consejeros regionales que se negaron a votar la compra de un nuevo terreno para construir el hospital de Constitución ya que la propuesta del Servicio de Salud cuadruplicaría el valor de una propuesta anterior realizada por la comisión especialmente constituida para estudiar la mejor alternativa.

El actual hospital de la comuna costera está bajo la cota de inundación por lo que hay que reubicarlo y desde el año 2012 se está en búsqueda de terrenos aptos. Lo último es que se nombró una comisión para hacer el análisis técnico de factibilidad y tras meses de trabajo determinó que las 2,5 hectáreas del sector Chacarillas era el más apto de las nueve ofertas recibidas, pero el Servicio de Salud del Maule volvió a decir otra cosa lo que enfureció a los consejeros regionales (CORE) que tienen que aprobar los recursos.

“Este proceso ya parece una telenovela, inesperadamente nos comunican que hay un nuevo terreno que prácticamente cuadruplica el valor del terreno considerado como apto para desarrollar el hospital de Constitución. Hay nueve terrenos señalados en el mapa, los cuales pertenecen al mismo dueño que es la celulosa Arauco. Me llama la atención que la misma celulosa retire el terreno que estaba apto para construir y coloque uno que cuadruplique el valor inicial del terreno”, manifestó el Consejero Regional, Gabriel Rojas.

El terreno tiene una superficie de 7.3 hectáreas. “Se está vendiendo a 0.6 UF el metro cuadrado y lo están vendiendo a más de 900 millones de pesos, el anterior valía alrededor de 200 millones. Esto no nos calza, hubo comisiones que trabajaron en esto y nos preocupa tomar una decisión rápida, por eso queremos ser informados porque hay muchos recursos involucrados”, manifestó el CORE, Cesar Muñoz, presidente de la comisión de Salud del Gobierno Regional.

Por su parte, el CORE Rodrigo Hermosilla agregó que “como corolario de esta telenovela es importante señalar que la celulosa de Constitución durante los 50 años de asentada en la zona ha hecho un significativo aporte de enfermos precisamente al hospital de Constitución y ahora tiene el descaro de triplicar los valores que ofrece para el hospital”.

 

EN LA PUNTA

DEL CERRO

De acuerdo a Rojas, de las siete hectáreas que se estarían comprando solo una estaría habilitada para construir el nosocomio maucho. “En el sector donde está proyectada la obra es un sector, literalmente, arriba del cerro, en la villa Copihue, donde la explosión inmobiliaria posterior al terremoto ha implicado que ha subido fácilmente ocho veces la cantidad de habitantes que habían en ese espacio  en el cual existe solamente un ingreso”, dijo en la sesión pasada.

 

 

Servicio de Salud

 

El director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, aclaró que “el primer proceso de selección fue bastante complejo y produjo el resultado de un terreno que está en la carretera, afuera de la ciudad, con un valor aproximado de 200 millones de pesos y con una primera estimación de obras complementarias para hacerlo apto de entre tres y cinco mil millones de pesos. El ministerio, quien va construir, operar y financiar, hizo un llamado público y recibimos siete ofertas y cuatro cumplían con condiciones de los servicios básicos, posibilidad de instalar calles de accesos, y demás requisitos y de eso al final se determina un terreno que fue puesto a consideración del Consejo Regional. A juicio del ministerio reúne mejores condiciones, necesita menos obras complementarias, más baratas porque está más cerca, en la zona definida como urbana. Es un terreno que tiene una planicie que tiene el grado de constructibilidad necesario y además tiene una ladera que en algún momento se requerirá para hacer vías de acceso. Hay que considerar que llegar hasta la salida de la ciudad con los servicios básicos es más caro que el terreno en sí mismo”, señaló el director.

Volver

Comentarios