Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Idea entrará a una etapa de ‘discusión\'

Proponen “trueque” entre emblemáticos establecimientos

Considerando su infraestructura y espacio, se evalúa en específico, concretar un cambio entre el liceo Fernando Lazcano y la escuela Palestina, el liceo Luis Cruz Martínez y la escuela España, respectivamente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Durante el debate ligado a la aprobación del ‘Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal\' (Padem), el cual se llevó a cabo en una sesión extraordinaria del concejo municipal, se dieron a conocer los detalles de una propuesta que involucra a cuatro emblemáticos establecimientos educacionales, ubicados en el casco histórico de Curicó, todos mandatados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM): las escuelas Palestina y España, así como los liceos Fernando Lazcano y Luis Cruz Martínez.

En términos simples, la idea es llevar a cabo un ‘trueque\' entre tales recintos, considerando su infraestructura y espacio, en especifico, entre el liceo Fernando Lazcano y la escuela Palestina, y el liceo Luis Cruz Martínez y la escuela España, respectivamente. Durante su exposición, sobre tal iniciativa, la jefa del DAEM Curicó, Paulina Bustos, recalcó que por un lado se pretende seguir ‘fortaleciendo\' a las escuelas Palestina y España (en el caso de esta última, posee más de mil alumnos), medida que para el caso de la primera, permitiría establecer una Jornada Escolar Completa (JEC), ya que por estos días, precisamente por un tema de espacio, presenta solo una jornada única.

Para el caso de los citados liceos, se buscará ‘revitalizarlos\', por ejemplo, en el liceo Luis Cruz Martínez, apuntando a los talleres disponibles en la JEC. La idea es utilizar todo el 2017 para ‘socializar\' dicha propuesta, llevando a cabo periódicas reuniones con todos los actores involucrados, lo que debería ir de la mano con una serie de trámites administrativos, que permitan su ejecución. De estar las condiciones, se buscará dar aquel paso el 2018.

 

DEBATE

Durante el respectivo concejo donde se dio luz verde al nuevo Padem, sobre el tema relacionado al aludido “trueque” entre establecimientos, el alcalde Javier Muñoz, recalcó que no se trata de una medida ya “tomada”, puesto que para ello, se ha considerado una etapa que contempla su discusión o debate.

“Lo que sí tenemos claro es que tanto el liceo Luis Cruz Martínez, como el liceo Fernando Lazcano, tal como están, no pueden seguir”, dijo, recordando de paso que el inicio de los ‘problemas\' de tales establecimientos surgieron ‘a partir de la creación\' del liceo Zapallar, lo que a su juicio, instaló una ‘estigmatización\', tanto en los alumnos como en los profesores de los citados establecimientos. Respecto a los rumores que hablan del ‘cierre\' del liceo Luis Cruz Martínez, durante dicho concejo, la propia jefa del DAEM Curicó, Paulina Bustos, recalcó que el Padem no contempla aquel paso.

En definitiva el nuevo Padem 2017 fue aprobado con cinco votos a favor (los ediles Luis Rojas Zúñiga, Leoncio Saavedra, Enrique Soto, Nelson Trejo y el propio alcalde, Javier Muñoz) y dos abstenciones (Mario Undurraga y Julieta Maureira). En el desarrollo de la discusión no participaron los concejales Jaime Canales y Luis Trejo. 

Volver

Comentarios