Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
TPP

Protestan por adhesión de Chile a tratado multinacional

Pasadas las seis de la tarde, una bulliciosa y colorida marcha convocó a unas 200 personas quienes protestaron por el futuro acuerdo, el que debería ser ratificado por Chile durante este año. La manifestación complicó el tráfico por las calles 11 Oriente y 1 Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2016

TALCA.- Adhiriéndose a una convocatoria internacional, un grupo de alrededor de 200 personas marchó por el centro de la capital regional en protesta y rechazo a la adhesión de Chile al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La manifestación se realizó de manera conjunta con otras ciudades de Chile y con otros 55 países. En Talca, los manifestantes se reunieron en la Plaza La Loba para luego marchar con pancartas, banderas y batucadas, hacia la Plaza Cienfuegos donde se realizó un acto artístico y cultural con música en vivo, espectáculos callejeros, además de intercambio de semillas orgánicas y entrega de información.

Constanza Osorio, del  movimiento “No al TPP Talca”, manifestó que el motivo de esta marcha es adherencia a la movilización mundial contra este tratado, “que fue negociado en secreto y de espalda a los ciudadanos y legisladores de Chile. Solo traerá beneficios marginales en lo que tiene relación con el comercio y en realidad traerá muchos perjuicios en salud, medio ambiente y particularmente en soberanía nacional, porque es solo ceder soberanía a las grandes corporaciones transnacionales, especialmente de Estados Unidos”, indicó.

Los términos del Tratado Transpacífico se negociaron en forma secreta y estuvo terminado en octubre del 2015, mientras que su contenido fue liberado en noviembre del mismo año y solo dos meses después, el 4 de febrero del 2016, los cancilleres de los 12 países lo firmaron en nombre de sus gobiernos y solo queda que se autorice en los respectivos parlamentos para que entre en vigencia.

 

PARLAMENTO

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó el controvertido acuerdo en Nueva Zelanda y se estima que el segundo semestre de este año el gobierno chileno lo enviará al Congreso para su ratificación.

Al igual que en otras ciudades y países, Talca alzó la voz e incluso el concejal Hernán Astaburuaga propuso al Concejo Municipal, lo que fue acogido, exigirle a los parlamentarios de la zona a que hagan pública su postura. 

“Estamos manifestando públicamente el desacuerdo de la ciudadanía, que se ha logrado informar a pesar del secretismo del acuerdo, sobre la ratificación del tratado en el parlamento y la idea es que los parlamentarios entiendan que no trae ningún beneficio para nuestro país. Con excepción del diputado Guillermo Ceroni, que está al tanto del tema y entiende que no genera beneficios, me deja preocupado la opinión de nuestros senadores porque ellos no mostraron conocimiento del tema y es preocupante porque es un tema muy extenso y ellos van a tener que votarlo en el corto plazo, por lo tanto, debieran informarse un poco más, contactarse con las organizaciones que en Chile están trabajando con el TPP y al momento de votar estar informado”, afirmó el concejal Astaburuaga.

 

Andrés Vicent

 

TPP

El TPP (Trans Pacific Partnership Agreement), es un tratado multilateral de libre comercio de 12 países del Pacífico entre los que están Chile, Perú, México, EEUU, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Vietnam, Singapur y Brunei, los cuales representan en conjunto el 40% del Producto Interno Bruto mundial.

 

Volver

Comentarios