Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Cifra no menor

Provincia de Curicó cuenta con 17 mil armas inscritas

Ante tal contexto, Carabineros se ha enfocado en fiscalizar que se respete y cumpla la norma que rige la posesión de estos elementos, para, en lo posible, reducir el número

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

CURICÓ.- Cerca de 17 mil armas son las que están legalmente inscritas en la provincia de Curicó, entre ellas las destinadas para la caza, las que están en manos de coleccionistas, o bien para defensa personal.

Dicha cifra fue dada a conocer por el comisario de Carabineros de Curicó, mayor Jaime Valenzuela, quien señaló que ante tal escenario, desde la citada institución se han enfocado en fiscalizar que se respete y cumpla la norma que rige la posesión de estos elementos, y en lo posible, reducir el número.

“Nosotros no estamos en contra que las personas inscriban un arma como un elemento de defensa, pero sí queremos señalar que las personas, al menos, tengan la idoneidad y la responsabilidad de lo que significa tener un arma de fuego en un domicilio”, acotó Valenzuela sobre dicho punto.

Entre las medidas que se han impulsado está el caducar todas las inscripciones por parte de usuarios y coleccionistas, que no han efectuado la renovación que la ley les obliga. “Si esas personas están fuera de los plazos, nosotros automáticamente como autoridad fiscalizadora, estamos pidiendo la caducación de las autorizaciones respectivas para la tenencia de armas, ya sea como usuario, como arma de defensa, de caza o bien como coleccionista”, dijo.

RETIRO

En tal contexto, el comisario de Curicó señaló que desde noviembre del año pasado a mayo del presente año, Carabineros, a nivel provincial, ha conseguido retirar al menos 100 armas que se encontraban en manos de sus propietarios, pero de manera irregular.

“Esta cifra no deja de ser menor, porque estamos sacando 100 armas que pueden caer en poder de la delincuencia local, que opera dentro de la provincia y con ello también estamos contribuyendo a uno de los pilares del plan Seguridad Para Todos, que impulsa el Gobierno, que es precisamente el pilar que dice relación con restringir la cantidad de armas en poder de los usuarios, disminuyendo la cantidad de armas inscritas en la provincia”, acotó.

 

ENTREGA VOLUNTARIA

Entre las particularidades que se reiteran, sobre todo en zonas rurales, está la relacionada al fallecimiento de la persona que inscribe un arma, el cual es considerado como el titular. En tal caso, los familiares tienen 90 días de plazo para solicitar que se transfiera la posesión o bien simplemente optar por entregar de manera voluntaria el arma a Carabineros, acción que se puede llevar a cabo en cualquier unidad.

“Cuando una persona quiere entregar un arma de manera voluntaria, la ley le entrega la facultad de que esto sea absolutamente anónimo, es decir, que no sean consignados sus datos. Lo que nos interesa es que podamos seguir aumentando la cantidad de armas que podamos retirar de poder de civiles que están de manera irregular. La ley es bastante drástica, si mantengo un arma no estando inscrita, me arriesgo a una pena de hasta tres años de cárcel efectiva”, concluyó.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios