Lunes, 15 de Julio de 2019
Hoy ya van 31 casos vs 30 del 2015

Provincia de Talca registra más suicidios a la fecha que todo el año pasado

El suicidio, analizado desde el punto de vista del sexo de la víctima, es acorde a la tendencia señalada por la Organización Mundial de la Salud, tratándose de un fenómeno que va en aumento, y protagonizado por varones, más que mujeres

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2016

TALCA.- En lo que va del año, 29 hombres y dos mujeres que residían en la Provincia de Talca decidieron quitarse la vida, cifra alarmante y por lo demás preocupante, toda vez que el 2015 completo, registró 30 suicidios.

Esas son las estadísticas que maneja la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Talca, aclarando que se trata de las concurrencias que realizan ellos como servicio. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente en el mundo 800 mil personas terminan con su vida, acabando así con la desesperanza y sufrimiento, pero dejando un manto de inquietud y angustia en su entorno porque quizás pudieron haber hecho algo para revertir esa fatal decisión.

En este sentido, el subprefecto José Gallegos, jefe de la BH Talca, manifestó su preocupación por los sucesos, añadiendo que se trata de hechos que ocurren transversalmente en todos los estratos sociales y económicos y durante todos los meses del año.

“Sí es cierto que son siempre más hombres que mujeres los que deciden suicidarse. Es más, este año, de las 31 víctimas que se han suicidado en la provincia, 29 son hombres y sólo dos son mujeres. A nivel nacional esa proporción es similar, en el periodo 2013-2015, el 80% de las víctimas fueron hombres y el resto mujeres, concentrándose el grupo etario en 45 a 60 años de edad y la mayoría de los casos son por ahorcamiento y en segundo lugar por arma fuego”, indicó Gallegos.

 Cabe señalar que durante el 2014, la PDI concurrió en la Región del Maule a 86 casos de suicidios, el 2015 subió ese número a 96, y entre enero y junio de este año, han investigado 52 decesos por esta causa.

 

SEÑALES Y MITOS

Para el policía es relevante tratar el suicidio como un problema de salud pública, un tema que hay que mantenerlo en la palestra y donde las familias, colegas, compañeros y profesores juegan un rol importante en detectar si un niño, adolescente, joven o adulto tiene la intención de cometer suicidio. 

“El suicidio se puede prevenir, por eso es importante que estemos atentos a las señales que nos van entregando estas personas. Hay mitos como: el que dice que se va a suicidar no lo hace, eso es falso porque 9 de cada 10 personas que tienen la intención, cumplen su objetivo. Es falso también que sólo quieren llamar la atención. Es falso que todos los que se suicidan es porque están deprimidos. Es falso que los niños no se suicidan, hay víctimas de bullying que no encuentran otra salida y terminan así con su sufrimiento”, aclaró el subprefecto, quien agregó que llamando al 134, es posible recibir apoyo y contención, o bien orientación para acudir a otros servicios especializados en esta problemática. 

 

FACTORES DE RIESGO

El subcomisario de la BH Talca, Jonathan Jaque, explicó además que existen factores de riesgo para cometer suicidio, siendo el más común el sentimiento de desesperanza y la poca valoración de la vida. Esto se puede dar por la pérdida significativa de un ser querido, separación de los padres o problemas familiares, término de una relación sentimental, acoso o violencia en la escuela o lugar de trabajo, ser víctima de abandono, maltrato físico o psicológico, problemas financieros y/o desempleo, sentimiento de culpabilidad frente a un hecho grave, abuso de alcohol y/o drogas, y por una patología psiquiátrica como la depresión, psicosis y trastorno de pánico.

La PDI realizó un llamado a las personas que conocen a alguien que manifieste estas conductas, restringir el acceso a armas de fuego o sustancias tóxicas, procurar un adecuado tratamiento para la depresión y/o alcoholismo, identificar trastornos de personalidad y ofrecer apoyo, reforzar lazos cercanos, contacto y seguimiento con quienes han intentado suicidarse, observar faltas injustificadas al colegio o tr

abajo.

 

 

¿Influye la primavera?

El médico psiquiatra Nicolás Carrión de Cosam Talca “Sin fronteras”, centro comunitario de salud mental  que funciona de lunes a viernes de 08.30 a 16.30 horas, al interior del Cesfam La Florida, explicó que “hay más gestos suicidas en las mujeres, pero habitualmente los hombres cumplen su cometido porque ocupan métodos más letales y se mueren, es decir, proporcionalmente lo intentan menos veces pero lo logran y la explicación tiene que ver por la impulsividad de la naturaleza masculina y el efecto de las hormonas sexuales. Existe esa diferencia de género”.

Con respecto a la influencia de las estaciones, “es habitual ver en nuestros pacientes que tienen este tipo de conductas, que esta época de la primavera sea bien compleja para ellos. Fines de agosto, septiembre y principios de octubre, normalmente las personas se sienten más mal, andan más irritables, se les altera el sueño, pueden manifestar conductas más agresivas contra otros.  Por otro lado, hay gente que es susceptible de la cantidad de energía que les llega del sol, más que sentirse afectados porque otras personas están felices o por las flores, la alegría de otros. Es más bien algo interno que les sucede con la cantidad de luz, que es algo que no pueden manejar. Ese es un mito porque no hay información científica que demuestre esa influencia”.

Volver