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Para niños de cero a seis años con capacidades diferentes

Proyectan crear un Centro de Atención Temprana

La idea es brindar una atención multidisciplinaria al niño/a y a su familia para que desarrolle sus habilidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2018

TALCA.- La comunidad científica ha establecido la importancia de una atención temprana a niños y niñas con problemas en el desarrollo intelectual y psicomotor en los primeros años de vida.
Por ello, la Corporación Especial Escuela España de Talca tuvo mucho interés por traer a Chile a uno de los referentes en atención temprana, el académico español, Julio Pérez López, quien cuenta con una basta experiencia en esta materia y con cuya asesoría esperan crear el primer Centro de Atención Temprana del país, en Talca.
Para esto, Pérez López ha desarrollado una serie de reuniones con actores claves que tienen interés en concretar el innovador proyecto con miras al 2020 y que estaría emplazado camino a San Clemente, cerca del Estadio Español.

PROYECTO PIONERO
El asesor español explicó que en su país existen 90 Centros de Diagnóstico y Atención Temprana, atendiendo a una población de 6 mil niños aproximadamente.
En Chile no hay ninguno hasta ahora, aún cuando el 6% de la población menor de 18 años presenta algún tipo de discapacidad.
“Cuando hablamos de atención temprana, nos estamos refiriendo a todas esas actividades que se dirigen a los niños que presentan algún tipo de discapacidad, puede ser transitoria o puede ser permanente como un niño con Síndrome de Down por ejemplo, pero también a los niños que nacen con alguna situación de riesgo, como por ejemplo pueden ser los niños prematuros”, señaló el experto.
Según la experiencia de los centros de España, trabajar única y exclusivamente con el niño no tiene un resultado tan efectivo como se quisiera.
Ante esto, “desde hace más de 15 años se cambió un poquito la metodología y trabajamos también con la familia porque cuando el niño sale del centro donde recibe las intervenciones, se va a su casa donde pasa más horas, por lo tanto es importante apoyar a esos padres, es importante darle capacitaciones para que sepan cómo deben interactuar con sus hijos. Más importante es también enseñarles a esos padres a ver a sus hijos no por la discapacidad que tiene, sino por las capacidades que realmente tienen”, sostuvo Pérez López.
El objetivo entonces es garantizar los medios y recursos para que los niños reciban la mejor atención de forma gratuita; con un modelo que considere los aspectos biopsicosociales; potenciando la integración del niño en el modelo familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

ALIANZA
Félix Jiménez, presidente de la Corporación Escuela Especial España señaló que viajaron a España especialmente a conocer los centros de atención temprana y a invitar al experto Julio Pérez López.
“Fuimos con el arquitecto Pedro Pablo Cruz y se sumará Patricio Durán para desarrollar este proyecto, sobre todo en infraestructura. Nosotros con esto queremos conseguir la felicidad del niño y de la familia”, indicó Jiménez.
Para desarrollar esta iniciativa se requiere también el apoyo del gobierno y en este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto señaló “estamos muy contentos y nos comprometemos a apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance y además tiene otro eje que es fundamental, la asociatividad con privados. Este proyecto va a ser a través de un convenio con la Universidad Católica del Maule y va a tener muy buenos especialistas. El objetivo es que esto sea un proyecto piloto para que replique en otras regiones”.
Por último, el senador Rodrigo Galilea recalcó que “muchas veces las familias no saben qué hacer cuando viene algún hijo con alguna discapacidad y toda la evidencia internacional indica que estos niños cuando se atienden de forma multidisciplinariamente, se pueden hacer mejoras relevantes. Por lo tanto esta colobarción de la Escuela Especial y la asociatividad con la Universidad Católica del Maule, es un paso muy importante para mejorar la salud de estos niños”.

Karin Lillo

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