Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se inició su estudio de diseño

Proyectan nueva vía que unirá Curicó, Sagrada Familia y otras comunas

La iniciativa considera dos puentes sobre los ríos Guaiquillo y Lontué y, una vez ejecutada la obra, entregará una vía opcional, también a Molina, Lontué y otras zonas cada vez que se corte la ruta Cinco Sur frente a la provincia de Curicó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

CURICÓ.- En las cercanías del río Guaquillo, en la parte surponiente de la ciudad, fueron mostrados aspectos del proyecto que propone construir un par de puentes por parte del Ministerio de Obras Públicas, los que permitirán unir dos comunas de esta provincia -Curicó y Sagrada Familia- y con ello entregar una alternativa de conexión para el país cada vez que la ruta Cinco Sur se enfrente a cortes causados por accidentes o inclemencias naturales.

Desde décadas que una idea de esta envergadura venía rondando en la mente de muchos, hasta que ahora confluyeron varios criterios en el contexto del mundo público y privado, que llevó a que la iniciativa lograse recursos por sobre los mil 130 millones de pesos con los cuales se ha iniciado la elaboración del diseño de la obra, etapa que posee cerca de un año y medio de ejecución, explicó la directora regional de Vialidad, Carolina Fernández.

En la actividad de ayer, en que se presentó el proyecto, y en que estuvieron presentes los alcaldes de Curicó y Sagrada Familia, Javier Muñoz y Martín Arriagada, además del diputado Roberto León, y el Gobernador Abraham Vega, se informó que esta corresponde a la etapa de elaboración de diseño, tras lo cual en un par de años debieran comenzar las expropiaciones si estas son necesarias, y luego la fase de construcción.

 

PUENTES GUAIQUILLO Y LONTUÉ

Este estudio de ingeniería considera una extensión de 2,4 kilómetros  contemplando dos puentes, el Guaiquillo y Lontué, de 120 y 200 metros respectivamente. Sobre ello, el alcalde Muñoz recordó que la iniciativa comenzó como un sueño que hoy toma forma. “Hay un largo trabajo a desarrollar, donde los concejos municipales vamos a aportar en ideas para considerar y que se contemplen en el día de mañana”, afirmó.

Destacó, “acá hay un importante aporte de los privados;  el compromiso por ejemplo de Fernando del Valle que una vez que esté listo el diseño, uno de los puentes será financiado por él; y también hay un trabajo mancomunado junto al diputado Roberto León y al concejo de Sagrada Familia para desarrollar un proyecto integrador entre ambas comunas”, añadió.

 

CONECTIVIDAD Y EMPLEO

Por su parte, Martín Arriagada resaltó que la obra cuando se ejecute abrirá puertas de crecimiento para la conectividad, lo que a su vez generará, por ejemplo, condiciones propicias para el intercambio laboral: “A los trabajadores de Curicó se les acercará los puestos de trabajos en los campos de Sagrada Familia, y demás está mencionar el beneficio que esto traerá cada vez que la carretera Cinco Sur se corte”.

En tanto el diputado León recordó que “al principio era una locura sobre la cual logramos entusiasmar al ministro de Obras Públicas”, añadiendo que “aquí se demuestra como una asociatividad pública privada se une sin pensar en el corto plazo; no sabemos quiénes van a estar de autoridades en aquel entonces, pero hoy se da el puntapié inicial que será vital para cuando esta obra esté ya ejecutada”.

El parlamentario, de paso, agradeció la disposición de los empresarios Fernando del Valle y Jorge Astroza, quienes aportarán con terrenos para la ejecución de la obra, y uno de ellos incluso con el financiamiento de uno de los puentes.

 

TODA LA CIUDAD

El presidente de la agrupación de juntas de vecinos del sector suponiente, René Acevedo, dijo que “esta es una obra espectacular, que va a mejorar toda la conectividad, con una nueva salida al sur del país sin atravesar toda la ciudad de Curicó. Para nosotros como agrupación de juntas de vecinos es una tremenda obra. Es un sueño que siempre se había pensado; es realmente una obra muy provechosa para Curicó y Sagrada Familia”, puntualizó.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios