Jueves, 23 de Mayo de 2019
En airechile.gob.cl puede revisar a diario si hay alerta ambiental

Proyectan que todo el valle central del Maule esté bajo un solo plan de descontaminación

Cada vez existe más conciencia en la población de lo necesario que es utilizar calefacción sustentable, sin embargo, la predilección por la leña sigue vigente, por ello se reforzará la fiscalización.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2019

El 1 de abril del presente año entró en vigencia la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que declara -cuando la mala calidad del aire lo amerita- alerta, preemergencia o emergencia en el polígono único Talca-Maule.


Esta es una de las medidas que está considerado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para ambas comunas y que busca disminuir los índices de smog atribuibles a la combustión de leña.


Si bien poco a poco la población está tomando conciencia de que es necesario -por salud pública- utilizar leña seca o certificada; operar correctamente las estufas; postular o hacer por iniciativa propia un recambio de calefactores a uno más eficiente y más limpio; la contaminación atmosférica está presente y se está percibiendo cada vez más. De hecho, desde que comenzó la GEC, en el polígono único se han decretado tres alertas y una preemergencia. Para hoy existe calidad de aire regular, por ende, no hay alerta ambiental.

 

UN PLAN EN EL HORIZONTE
Consciente de que esta situación es muy importante para la ciudadanía, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, indicó que “con la Seremi de Salud hicimos hace poco el lanzamiento de las alertas sanitarias ambientales en Curicó y Linares, que son comunas que están tremendamente contaminadas y que además están siendo monitoreadas”.


Añadió la autoridad que el tema de la contaminación ambiental es preocupante. “Esto no es un tema netamente ambiental, sino que es un asunto de salud pública. Es un tema relevante y tenemos que tomar un par de acciones, y en ese sentido, como Ministerio del Medio Ambiente estamos avanzando en el desarrollo de un plan de descontaminación para Linares y a mediano plazo, pretendemos desarrollar un solo plan de descontaminación en el valle central de la región”, enfatizó.


Señaló que “hoy” el problema lo presenta Linares, pero mañana estará en “Longaví, San Javier, Parral… hay un tema que revelar también. Este ranking de Greenpeace, que apareció en los medios locales, mostraba que Linares es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y eso es efectivo, pero es efectivo también porque nosotros tenemos un buen sistema de monitoreo de calidad del aire. Eventualmente, podrían existir muchas otras ciudades en el mundo, que estén más contaminadas que las nuestras, que se desconoce que están contaminadas porque no tienen la estación de monitoreo que nosotros tenemos”, sostuvo el seremi.


Por último, en la actualidad Linares no está declarada como zona saturada pero sí cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire que está arrojando datos valiosos que reflejarían que se amerita un plan de descontaminación; y, se está a la espera de que salga el Plan de Descontaminación Atmosférica de Curicó, que está en Contraloría. A mediano plazo, la región tendría un solo plan para enfrentar el smog.

Volver