Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Debido a las Fiestas Patrias

Proyectan salida diaria de 40 mil personas por terminal de Talca

Organismos públicos, se han integrado en un operativo especial que inició ayer en el recinto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2017

TALCA.- Cuatro días de celebración en los que se movilizarán miles de personas. Motivado por las Fiestas Patrias de Chile, organismos públicos de la Región del Maule no solo se constituyen en operativos integrales, sino que llaman al comportamiento cívico y consciente de la población, puesto que solo por el Terminal de Buses Lorenzo Varoli de Talca,  se estima que circulen 40 mil personas por día, 10 mil usuarios más que el flujo habitual.

Del rodoviario se espera la salida diaria de 2 mil 200 buses, mientras que lo usual en igual periodo son mil 500 unidades, según información de Nelson Apablaza, administrador del terminal, quien señaló que los días de mayor actividad serán viernes, sábado y martes.

Aunque la  fiscalización a unidades de trasporte, que laboran desde el terminal de Talca, es una labor continua, para estas fechas organizaciones públicas se han organizado en operativos especiales, a propósito de garantizar seguridad y calidad de servicios a los viajeros. Así lo informó  ayer, durante el inicio de jornada de inspección especial, la gobernadora subrogante de Talca, Elia Piedras, quien recordó que parte de lo que ocurre en carretera, depende de las condiciones en las cuales labora por estos días el terminal.

Fiscalizadores de los servicios regionales de los ministerios de Trabajo y Transporte, además de Carabineros de Chile, Policía de Investigación de Chile (PDI) y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), han reforzado su presencia en dicho espacio. La inspección también se desarrolla en los demás terminales del Maule, carreteras y caminos secundarios.

Si el ciudadano observa incumplimiento de la noma, puede formular su denuncia en www.fiscalización.cl o llamar a la línea telefónica 600 450 4000.

 

JORNADA DE LOS

CONDUCTORES

Darko Tapia, director regional del Trabajo, detalló que el organismo fiscaliza el cumplimiento de la norma referida a las horas de trabajo. Las condiciones exigidas son cuatro horas de manejo y ocho horas de descanso.

Durante el primer día de fiscalización especial, se constató que empresas de transporte no hacían uso del registro de control de asistencias, por lo cual las mismas serían multadas de acuerdo con el número de trabajadores con que cuenten. La sanción oscilaría entre las 20 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y las 60  (UTM), es decir, entre los 933 mil 860 pesos y  2 millones 801 mil 580 pesos, con base en el valor de septiembre de la UTM de 46 mil 693 pesos.

Por su parte, Gabriel Letelier, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca, informó que la institución se suma a este operativo integral desde el terminal de pasajeros y otros puntos, a objeto de mantenerse vigilantes y brindar mayor sensación de seguridad a los viajeros de las Fechas Patrias.

 

PREVENCIÓN Y

CONTROL

El coordinador regional de Seguridad Pública del Gobierno, Luis Moyano, manifestó que Carabineros estará desplegado en las 20 comunas de la región, en especial en las de mayor extensión, como Talca, Curicó y Linares.

La institución ha desarrollado una campaña denominada “Fiestas Patrias Seguras”, con la cual plantean las siguientes recomendaciones: salir a fondas en grupos y llevar dinero en bolsillos separados, hacer uso solo de transporte público habilitado y estacionar su vehículo en espacios permitidos. En caso de salir de vacaciones y dejar la vivienda deshabitada, coordinar con vecinos, algún tipo de vigilancia,  a fin de que la casa no luzca sola. Finalmente, si va conducir, no tome.

 

RESGUARDO EN ZONAS RESIDENCIALES

Germán Parra,  jefe de Brigada de  Investigaciones y Robo de la PDI de Talca, señaló que la organización se encargará de investigar los delitos y robos que sean denunciados. Los esfuerzos serán redoblados, particularmente en lugares de mayor afluencia pública como terminales, ramadas y otros.

Harán especial énfasis en zonas residenciales, ya que los hogares quedarán solos por algunos días.

 

Tener cuidado

con el alcohol

 

Senda Previene Talca, se suma a las actividades. Así lo informó Beatriz Ascencio, coordinadora del programa, quien instó a la ciudadanía a no conducir bajo los efectos del alcohol y evitar trasladarse como transeúntes en estado de ebriedad, ya que según estadísticas de las Fechas Patrias de 2016, de los 37 fallecidos en todo el país, el grueso fueron peatones; una de las defunciones ocurrió en Talca.

Hoy, a las 12.00 horas, realizarán un montaje de concientización junto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carabineros, en la entrada de la ribera del río Claro, avenida Alameda, salida sur.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios