Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por fin de semana largo

Proyectan salida diaria de 50 mil personas en terminal de Talca

Organismos públicos se han integrado en un operativo especial que inició ayer en el rodoviario local.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2018

TALCA.- Motivados por el primer fin de semana largo del año, organismos públicos de la Región del Maule no solo se constituyen en operativos integrales, sino que llaman al comportamiento cívico y consciente de la población, puesto que solo por el Terminal de Buses Lorenzo Varoli de Talca, se estima que circulen 50 mil personas durante el día jueves 29 y viernes 30 de marzo, 20 mil usuarios más que el flujo habitual.
Aunque la fiscalización a unidades de trasporte, que laboran desde el terminal de Talca es una labor continua, para estas fechas organizaciones públicas se han organizado en operativos especiales, a propósito de garantizar seguridad y calidad de servicios a los viajeros. Así lo informó ayer, durante el inicio de jornada de inspección especial, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien recordó que parte de lo que ocurre en carretera, depende de las condiciones en las cuales labora por estos días el terminal.
“En el terminal de Talca aumentará el flujo de personas en un 40% por lo cual es importante informarle a la comunidad que viaje con tranquilidad. Los servicios, como Transportes y la Dirección del Trabajo, intensifican sus controles para que los desplazamientos sean seguros y todos disfrutemos de un fin de semana largo de alegría y de compartir con la familia y no de lamento”, manifestó la autoridad.
Fiscalizadores de los servicios regionales de los ministerios de Trabajo y Transporte, además de Carabineros de Chile, han reforzado su presencia en dicho espacio. La inspección también se desarrolla en los demás terminales del Maule, carreteras y caminos secundarios.
Si el ciudadano observa incumplimiento de la noma, puede formular su denuncia en www.fiscalización.cl o llamar a la línea telefónica 600 450 4000.

JORNADA DE LOS
CONDUCTORES
Andrés Carrasco, coordinador de la dirección regional del Trabajo, detalló que el organismo fiscaliza el cumplimiento de la norma referida a las horas de trabajo. Las condiciones exigidas son cuatro horas de manejo y ocho horas de descanso, si en algunos casos no se rige esta ley los conductores estarían expuestos a una sanción que oscilaría en base a el valor de marzo de la UTM de, la que corresponde a 46 mil 692 pesos. Además desde la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca, informaron que la institución se suma a este operativo integral desde el terminal de pasajeros y otros puntos, a objeto de mantenerse vigilantes y brindar mayor sensación de seguridad a los viajeros en fin de semana “santo”.
DESTINOS Y
SEGURIDAD
Otro de los puntos importantes son los destinos que presentan más demandas, como Santiago y Concepción, que habilitan sus salidas desde el rodoviario talquino. La demanda por pasajes comenzó hace dos semanas y, según las empresas transportistas, los incrementos en las tarifas han sido mínimos, principalmente a destinos más largos como Temuco y Valdivia.
Los destinos al interior de la región también mantendrán sus precios actuales. Ir a Constitución, por ejemplo, tiene un valor de 2 mil 500 pesos el pasaje. En tanto, hasta Pelluhue el costo está en 4 mil pesos. Para Linares el pasaje puede encontrarse en mil pesos, mientras que para Cauquenes tiene un valor de 2 mil pesos.
Pese a la estabilidad que puedan tener los precios, al menos hasta ahora, la disponibilidad de pasajes si podría estar expuesta a cambios.
Por último, cabe mencionar que durante un fin de semana normal el terminal brinda mil 450 servicios al día, pero para el jueves y viernes se programaron dos mil salidas y entradas de buses diariamente.
La verificación de horarios, para evitar retrasos al pasajero y coordinar los buses, es una tarea que lleva la administración del terminal a través de un control de horarios y un equipo de cámaras de seguridad.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios