Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se realiza la actualización de nuevas partidas

Proyecto avenida Lircay vuelve a quedar “en carpeta” al término del gobierno

El seremi de Vivienda, Rodrigo Olivares, aseguró que en la gestión del gobierno saliente hubo avances en diseño y se realizó la aprobación técnica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2018

TALCA. – Varias propuesta de adjudicación y gestiones de gobierno han transcurrido tras el inicio del proyecto de la avenida Lircay, una ambiciosa aspiración vial que pese a los avances en diseño e incluso con aprobación técnica, vuelve a quedar “en carpeta” en un nuevo cambio de gobierno.
La aprobación de la actual propuesta de adjudicación se encuentra en “standby”, luego de que la moción enviada recientemente al Gobierno Regional -mandante del proyecto- recibiera observaciones en cuanto a las partidas.


Por la nueva normativa de construcción, el Gore solicitó la actualización de nuevas partidas, un proceso que se estima comprenda entre 15 a 20 días, según explicaron desde la seremía de Vivienda.
“Lo que ha observado el GORE es que el proyecto si bien es cierto cuenta con aprobación y RS del Ministerio de Desarrollo Social, ello está en el marco del proyecto en su globalidad. Sin embargo, como el proyecto se dividió en dos etapas, lo que nos han solicitado es que la aprobación del ministerio sea por cada una de las etapas por separada”, explicó el seremi de vivienda, Rodrigo Olivares.
Una vez realizadas dichas actualizaciones, se espera el visto bueno del GORE para luego enviar la resolución de contratación a tramitación a la Contraloría, quienes tomarán razón de la adjudicación.
“Pese a que se podría pensar lo contrario, durante la actual gestión se registraron avances significativos en este proyecto que es emblemático para la ciudad de Talca. Por ejemplo, se tuvo continuidad en la elaboración del diseño, se terminó y fue aprobado técnicamente. También se concordó dividirlo en etapas para pensar especialmente en aquellas familias que fueron sujetas a expropiaciones, lo cual también ya se logró despejar”, indicó el seremi.

 

EXTENSO PROCESO
A fines del año 2015, se logran todas las aprobaciones y la recomendación favorable de Desarrollo Social para ejecutar las obras del proyecto. Posterior a la obtención del RS, fue determinado desarrollar la ejecución en etapas partiendo por el tramo comprendido entre límite norte y calle 13 Norte.
De esta etapa, una primera adjudicación tuvo lugar en 2016, para entonces, el GORE formuló observaciones al proyecto en cuanto a las obras civiles. Luego en febrero de 2017 se realizó una nueva adjudicación, pero en octubre del 2017 dos empresas que participaron del proceso y no resultaron seleccionadas presentaron una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, según información entregada por la seremía.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios