Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Central terreno de 6.500 metros cuadrados permanecía sin uso desde hacía varios años

Proyecto con departamentos, oficinas y locales comerciales se anuncia para 2 Oriente con 2 Sur

Gerente General de la constructora Digua, que compró el paño, indicó que se trata de una obra por etapas que se ha pensado para un mediano plazo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2017

TALCA.- Tras varios años en que gran parte de la manzana comprendida entre 2 y 3 Sur, y entre 1 y 2 Oriente, permaneció en calidad de sitio eriazo, en los últimos días se supo que por fin había un proyecto concreto para levantar allí nuevas construcciones.

La constructora Digua compró el terreno de alrededor de 6.500 metros cuadrados, donde pretende levantar un gran proyecto por etapas, cuyos detalles dio a conocer el gerente general de la constructora, Zenón Cárdenas.

“Lo que vamos a desarrollar ahí es un proyecto mixto, que contempla departamentos, oficinas, locales comerciales”, indicó.

Explicó además que es un proyecto a mediano plazo, por etapas, que se espera que pueda ser “un polo de atracción para los habitantes de la ciudad”, precisando que en los próximos meses se abocarán a diseñar el proyecto con los detalles más específicos.

“En la primera etapa estimamos unos dos, tres años más, para que esté lista; y el proyecto completo, unos cinco o seis años”, expreso respecto a los plazos.

Finalmente, expresó que “lo compramos a través de la corredora Collyer, que lo tenía en venta, teniendo en cuenta la importancia histórica que tenía esa zona y la cercanía del centro”.

 

EXPANSIÓN DE TALCA

Zenon Cárdenas explica también que hay un contexto que ayudó a tomar la decisión de comprar este terreno. “Hoy día Talca se ha expandido mucho a sus alrededores. El plan regulador hizo notar esa densificación urbana en los alrededores, principalmente hacia el lado oriente, nororiente de Talca. Creemos nosotros que el casco histórico de Talca es el que hay que revitalizar, que hay que aprovechar, porque es el que tiene todas las vías conectoras, hay colegios, está cerca de todo, sin la pérdida de tiempo. Creemos que hay que potenciar el centro”, indicó.

 

Sitios eriazos en Talca

 Aunque el perímetro de la 2 Sur y 2 Oriente está completamente cercado por rejas, hace unos tres meses el tema de los sitios eriazos que se multiplicaron en el centro de Talca tras el terremoto del 2010 volvió a ser noticia, cuando una serie de robos afectaron a comerciantes de este sector.

Junto con ello, están también los edificios dañados, siendo algunos de los más emblemáticos las Escuelas Concentradas y el Mercado Central.

El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, señaló en esa oportunidad, que gran parte de los robos que ocurrieron en la 1 Sur, la existencia de sitios eriazos y construcciones abandonadas fueron factores que contribuyeron a facilitar los delitos.

 

 

Hitos del sector

 Alrededor de este paño se encuentran hitos urbanísticos de la capital regional como la Escuela Carlos Salinas, una de las Concentradas, que actualmente ocupa el edificio que antes utilizara el Colegio Integrado (3 Sur entre 1 y 2 Oriente); también está la Biblioteca Regional del Maule (2 Sur entre 1 Sur y 1 Oriente); y por cierto, solo una cuadra lo separa de la Plaza de Armas.

Volver

Comentarios